21 years in 13 countries

STREAMING 2020

17º 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología / MediaDemic 2020

“404 Festival”, el proyecto rosarino que ha recorrido once países, presenta su 17ª edición bajo el lema “Mediademic”, proponiendo un nuevo modo de acercarnos al Arte y la Tecnología. El tiempo se ha quebrado y el espacio también, motivo por el cual 404 se propuso llevar adelante una acción de medios confundidos que fue transmitida en directo durante tres días.

Formaron parte de esta edición más de 40 artistas seleccionados provenientes de 22 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Eslovenia, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, República Checa, Rusia, Serbia y Taiwán.

Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario, la transmisión en directo comenzó el jueves 19 de noviembre a las 14.04 hrs (GMT-3), continuando hasta la mañana del sábado 21 de noviembre de 2020. El acceso fue libre y se pudo ingresar mediante la plataforma YouTube, desde la página oficial del 404 Festival www.404festival.com.

Manifiesto MediaDemic 

Las revoluciones nacen del desequilibrio, del sistema que busca simular un orden. Pero todo sistema triunfa hasta que sólo depende de sí mismo:

Y destruyeron los árboles cuya leña utilizaban para quemar los libros. Y encarcelaron al coraje hasta quedarse a solas con el miedo. Y replicaron su obsesión por el poder en aquellos a los que dejaron sin nada. Cuando ellos sueñan, nuestro mundo tiene pesadillas.

Nadie muere en la comodidad hacia donde toda organización lucrativa nos orienta. Si nos galvanizamos, nuestro mundo se galvaniza. Si nos dejamos vencer, nuestro mundo pierde. Dejar morir es decisión de quienes más le temen a la muerte, de quienes coleccionan todo lo que han inventado a su favor. Sin el poder, no existen más verdugos. Sin sus artistas, vivimos con nosotros. Las batallas se pierden aquí y ahora, en la acumulación de todos los cielos y los infiernos, visibles e invisibles, imaginarios y concretos; en el preciso punto del derrumbe, donde sólo puede aparecer su opuesto. No es la construcción, no es la resistencia. No es la fragilidad de la gracia ni la persistencia del conocimiento. Las sílabas entran en guerra. Las opiniones buscan a su autor. Donde la preocupación y la imagen son una sola cosa, la imagen es la preocupación del ser que no se ve. El mundo se ha quedado sin lugar para extraños, los únicos enigmas por los que amanecía. Ahora somos todos perspectivas en fuga. Ahora somos todos, al mismo tiempo, nadie. Quien ha visto la esperanza de un espejo al romperse, sabe que los reflejos alguna vez se cansan. El ser humano es un lenguaje en permanente estado de ficción y somos nosotros sus monstruos literarios. Pero el Arte es el ser del hacer: la maniobra de escape que retorna.

Manifiesto 17º “404 Festival Internacional de Arte y Tecnología”
por Lic. Gina Valenti
2020