Humanizing Art & Technology

HSIN-CHIEN HUANG

Taiwán

HSIN-CHIEN HUANG

Taiwán

Biography

Hsin-Chien Huang es un creador de contenidos que maneja con fluidez tanto la tecnología digital como el arte tradicional. Ha colaborado con la artista multimedia Laurie Anderson con su primer CD interactivo “Puppet Motel”, desempeñándose como Director Artístico en compañías de entretenimiento informático como Sega y Sony. Actualmente es un artista comprometido y también enseña en varias universidades sobre medios interactivos.
Luego de su regreso a Taiwán en 2001, él creó Storynest, un equipo de personas creativas para mantener sus creaciones artísticas. Storynest es un equipo de creación artística que apoya las obras de Hsin-Chien Huang. Sus contenidos creativos incluyen historias, impresiones digitales, arte web, música e instalaciones interactivas. Storynest convierte las formas tradicionales del arte como la fotografía, la narración de historias, la música e imágenes en una nueva presentación híbrida a través del uso de herramientas digitales. Desde 2001, Storynest ha colaborado con cantantes, bailarines, fotógrafos y curadores en varios proyectos.

 

OBRA

Bloodlines – Línea de sangre
Escultura impresa en 3D incrustada en acrílico, 2020

Bloodline es una serie de esculturas que el artista Hsin-Chien Huang comenzó a crear a partir de 2019. El proceso comienza con escanear las caras de dos parientes consanguíneos directos, y registrar sus formas y colores. Luego, utilizando algoritmos, se realizaron cálculos para encontrar colores coincidentes entre estas dos caras escaneadas en 3D. Luego se conectan dos colores coincidentes con una línea que forma la estructura de esta escultura.

Era importante profundizar en el uso de nuevas tecnologías en nuestra era digital para explorar, registrar o meditar sobre las cosas que apreciamos, como nuestra línea de sangre familiar. Los recuerdos que más queremos preservar, las cosas que hemos heredado de nuestro linaje, tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades, las formas de nuestro cuerpo y los defectos genéticos. Todos se transmiten a través de nuestro linaje, se transmiten de una generación a la siguiente.

A veces se nos pega como miles de hilos de seda entrelazados. No podemos separarlos ni desenredarlos. Simplemente se entrelazan en una estructura que no se puede romper.

 

Bodyless
Instalación de RV, 2020

Bodyless es una experiencia de realidad virtual surrealista basada en la memoria de la infancia del director durante el período de la ley marcial de Taiwán en la década de 1970, cuando las cualidades humanas se simplificaron y cuantificaron, con pocas características reconocidas, medidas por la clase dominante. El jugador se convierte en el fantasma de un prisionero político fallecido en su viaje para encontrar el camino a casa.

Aunque ese período ya pasó, las tecnologías digitales emergentes siguen su ejemplo. Los gobiernos comenzaron a utilizar nuevas tecnologías como vigilancia digital, big data e inteligencia artificial como medios para monitorear y controlar a las personas. El poderoso líder mundial utiliza tweets de menos de 140 caracteres para marcar el rumbo de su país. Los seres humanos se reducen a unos pocos píxeles en la pantalla y se deja que el piloto de drones militares decida por sus vidas.

En Bodyless, la ley marcial retrospectiva que gobierna y las tecnologías digitales ultramodernas se fusionan en una oscura opresión contra la vida y las creencias de la gente. El público experimenta el viaje a través de los ojos de un anciano que era un criminal político bajo el experimento secreto de un gobierno. Después de su muerte, se convirtió en un fantasma y descendió al inframundo. En la creencia popular taiwanesa, durante el «Mes de los fantasmas», la puerta del infierno se abrirá para que los fantasmas visiten a sus familias. El fantasma del anciano maquilla su rostro y asciende a la tierra. A través de sus ojos, la cultura popular forma un rico mundo espiritual entretejido con la naturaleza. Sin embargo, una fuerza mecánica comienza a deteriorar el mundo espiritual, y eventualmente reduce las formas humanas y la memoria en formas geométricas simples, que pueden ser fácilmente procesadas por las tecnologías.

Links a las obras:

Bloodlines
https://www.storynest.com/pix/_4proj/ds_bloodlines/p0.php?lang=en

Bodyless
https://www.storynest.com/pix/_4proj/i_bodyless/p0.php?lang=en