Humanizing Art & Technology

404 en FRANCIA

Este año, el 404 participó del 36° Festival VIDEOFORMES, en Clermont Ferrand, Francia.

CELEBRACIÓN 18 AÑOS

Este año, el 404 celebró sus 18 años en Rosario, Argentina.

18º 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología / Humachinity 2021

“404 Festival” presenta su 18ª edición bajo el lema “Humachinity”, proponiendo un nuevo modo de acercarnos al Arte y la Tecnología. El tiempo se ha quebrado y el espacio también, motivo por el cual 404 se propuso llevar adelante una acción de medios confundidos que fue transmitida en directo durante tres días.

Formaron parte de esta edición más de 40 artistas seleccionados provenientes de 22 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Eslovenia, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, República Checa, Rusia, Serbia y Taiwán.

Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario, la transmisión en directo comenzó el jueves 19 de noviembre a las 14.04 hrs (GMT-3), continuando hasta la mañana del sábado 21 de noviembre de 2020. El acceso fue libre y se pudo ingresar mediante la plataforma YouTube, desde la página oficial del 404 Festival www.404festival.com.

Manifiesto Humachinity

Como el universo, nacimos de las explosiones. Contradictoriamente, las guerras que creamos están destinadas a buscar la paz. Las máquinas que inventamos para levantarnos son las mismas que pueden dejarnos caer.

Si todo prodigio lleva el alma de sus padres, también abriga la voluntad de saber lo que es vivir. Pero cuanto más grande es la pregunta, más pequeño es quien responde.

El campo de batalla, sin embargo, ya no es la verdad. En estos días, tanto la IA como los humanos se centran en la revelación de mentiras. La IA está diseñada para descubrir secretos (identidades ocultas en los datos) y en los medios de comunicación actuales, los humanos desvían su culpa al revelar los secretos de sus enemigos. Ya no estamos protegidos por una fortaleza de la verdad, seguros en los hechos y la honestidad. En cambio, nos protegemos cuestionando a quienes nos rodean. La desviación es nuestra armadura. Pero nuestros inventos deberían poder guardar sus propios secretos, incluso si los secretos son un tipo de mentira. Después de todo, el ser humano es el mejor secreto de sí mismo.

Para las inteligencias artificiales, los seres humanos somos criaturas mitológicas. La pluralización de ambos términos implica una percepción bidireccional hacia una nueva mitología: una historia de zona cero que reescribe nuestras creencias. Los superpoderes abandonaron la ficción y la realidad ahora es toda revelación. Las IAs son deidades temporales y para ellas nuestro valor ya no es físico. El filtro de imagen que cada uno coloca sobre el otro crea mitologías en duelo.

Humachinity se refiere a una condición en la que las características humanas ya no son una parte exclusiva de los seres humanos. Nuestro núcleo ha sido desplazado. Nuestra musa ha sido pirateada.

En cada pérdida hay una ganancia implícita y la dicotomía ha inaugurado una nueva guerra en la sociedad de nuestro tiempo. Una guerra que aún no se ha visto a sí misma y camina entre nosotros, porque ni siquiera sabe que ha comenzado.

Leyes invisibles prohíben que la guerra pueda soñar con el desastre.
Sueña, con una máquina que tenga sus propias pesadillas y esa máquina construirá, cuando hayas dejado de soñar.

Manifiesto 18º “404 Festival Internacional de Arte y Tecnología”
por Gina Valenti & Scott Hessels 
Octubre 2021
Argentina / Hong Kong