Biography
El colectivo artístico cineasta y de investigación pseudomarxista al estilo guerrilla Total Refusal (Susanna Flock, Adrian Haim, Jona Kleinlein, Robin Klengel, Leonhard Mullner, Michael Stumpf) interviene en videojuegos actuales y escribe artículos sobre juegos y política. Desde 2018 ha obtenido 27 premios y 11 menciones honoríficas, tales como el Premio Diagonale Film Award por Mejor corto documental, el Premio de artes visuales contemporáneas de la provincia de Estiria y el Premio elegido por los empleados de Vimeo, entre otros. Las obras de Total Refusal han sido proyectadas en más de 130 festivales de cine y arte audiovisual, como Berlinale (2020), Doc Fortnight del MOMA de Nueva York y el FICD de Ámsterdam (2018). Han sido exhibidas en varios espacios como la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, HEK de Basilea (2020) y Ars Electronica de Linz (2019).
OBRA
How to Disappear (Cómo desaparecer)
Animación 3D
¿Es posible desertar en un juego de guerra? Junto con esta pregunta, «Cómo desaparecer» (How to Disappear) reflexiona sobre la guerra y el juego, la disciplina y la desobediencia. Porque la historia de la rebeldía es tan antigua como la historia de la guerra, y, sin embargo, el acto de desertar va más allá del espacio de acción del juego. Filmado en los paisajes militares pero pintorescos del juego online de guerra «Battlefield V», los gráficos hiperrealistas se convierten en el telón de fondo de una narrativa similar al ensayo. La voz del narrador crea una grieta a través de la cual las realidades física-reales penetran en el escenario divertido y despolitizado del juego. Usando actuaciones e intervenciones en el campo de guerra digital, «Cómo desaparecer» explora el alcance y los límites de la máquina audiovisual de entretenimiento.
Link a la obra: