Biography
La pareja de artistas Gregory Lasserre y Anais met den Ancxt trabaja bajo el nombre de Scenocosme. Sus obras singulares usan diversas expresiones: instalaciones interactivas, arte visual, arte digital, arte sonoro, presentaciones colectivas, entre otras. Scenocosme mezcla arte y tecnología digital para encontrar substancias de sueños, poesía, sensibilidad y delicadeza. Estos artistas dan vuelta varias tecnologías para crear obras contemporáneas. Sus obras se originan en las posibles hibridaciones entre la tecnología y el mundo vivo (plantas, piedras, agua, madera, humanos…) cuyos puntos de contacto los incitan a inventar lenguajes sensibles y poéticos. La mayoría de sus obras interactivas tratan sobre varias relaciones entre el cuerpo y el entorno. Pueden sentir las variaciones energéticas de seres vivos y diseñan escenas interactivas en las que los espectadores comparten experiencias sensoriales extraordinarias.
Sus obras han sido exhibidas en numerosos museos, centros de arte contemporáneos y festivales de arte digital en todo el mundo. Han presentado sus instalaciones interactivas en ZKM Karlsruhe Center for Art and Media (Alemania), Museo Daejeon de Arte (Corea del Sur), Museo y Galería de Arte de Nueva Escocia (Canadá), Centro Nacional de Artes Contemporáneas de Moscú (Rusia), Museo de Arte Contemporáneo de Raleigh (Estados Unidos), Bòlit Centre d’Art Contemporani de Gerona (Italia) y en muchos festivales y bienales internacionales como: Art Center Nabi / INDAF de Seúl (Corea del Sur), BIACS3 / Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (España), Bienal Experimenta (Australia), NAMOC / Museo Nacional de Arte de China / TransLife / Trienal de Arte Digital de Pekín (China), Futuresonic (Reino Unido), WRO (Polonia), ISEA / Simposio International de Arte Electrónico (2009 Belfast, 2011 Estanbul, 2012 Albuquerque, 2013 Sídney), EXIT, VIA, Lille3000, Ososphere, Scopitone, Seconde nature (Francia). También en importantes eventos como: World Expo de Shanghái (China), Nuits Blanches (Toronto, Halifax, Singapur, Bruselas, Brighton, Amiens, Segovia, Bucarest), Fête des lumières de Lyon (Francia) y en varios centros de arte como: MONA (Australia), MUDAC, Fondation Claude Verdan de Lausana (Suiza), Musée Ianchelevici (Bélgica), Kibla (Eslovenia), Banff Centre (Canadá), Villa Romana de Florencia (Italia), Utsikten Kunstsenter (Noruega), Watermans (Reino Unido), Centre des arts d’Enghien-les-Bains, Gaîté Lyrique de París (Francia), entre otros.
OBRA
Distances (Distancias)
Instalación
La obra interactiva «Distancias (Distances)» conecta virtualmente a personas que no se pueden tocar físicamente. Esta obra nació en abril de 2020 como respuesta a la crisis por el Coronavirus, que nos forzó a aislarnos y a distanciarnos físicamente de otros.
En esta instalación, se filma a dos personas en dos espacios físicos separados en tiempo real por dos dispositivos. Se las invita a tener contacto virtual dentro de la misma imagen al colocarlas juntas, cara a cara. El cara a cara propuesto por el software de la obra intenta constantemente reducir la distancia proxémica entre las personas. El proceso creativo de la obra es participativo, ya que los dos visitantes interactúan al mismo tiempo. Esta escena se renueva constantemente para los otros grupos de espectadores que se encuentran en el espacio de la exhibición. En esta creación, generamos reacciones y gestos de los espectadores en respuesta al contacto virtual. Estos contactos le dan al espectador sentimientos reales y extraños. Pueden divertirse, avergonzarse, molestarse, o disfrutar de los límites de este nuevo tipo de contacto.
Link a la obra: