Humanizing Art & Technology

Scenocosme : Gregory Lasserre & Anais met den Ancxt

Francia

Scenocosme : Gregory Lasserre & Anais met den Ancxt

Francia

Biography

La pareja de artistas Gregory Lasserre y Anais met de Ancxt trabaja bajo el nombre Scenocosme. Viven en la región francesa de Rhone-Alepes. Sus obras singulares usan diversas expresiones: instalaciones interactivas, arte visual, arte digital, arte sonoro, presentaciones colectivas, etc. Scenocosme mezcla arte y tecnología digital para encontrar sustancias de sueños, poesía, sensibilidad y delicadeza. Estos artistas dan vuelta varias tecnologías para crear obras contemporáneas. Sus obras surgen de hibridaciones posibles entre la tecnología y el mundo vivo (plantas, piedras, agua, madera, humanos…) cuyos puntos de contacto los incitan a inventar idiomas sensibles y poéticos. La mayoría de sus obras interactivas tratan sobre varias relaciones entre el cuerpo y el entorno. Pueden sentir las variaciones energéticas de seres vivos y diseñar puestas en escena interactivas en las que los espectadores comparten experiencias sensoriales extraordinarias. Sus obras están exhibidas en numerosos museos, centros de arte contemporáneos y festivales de arte digital en todo el mundo. Han exhibido sus obras de instalaciones interactivas en el Centro de Arte y Medios SKM Karlsruhe (Alemania), Museo de Arte Daejeon (Corea del Sur), Museo Galería de Arte de Nueva Escocia (Canadá), Centro Nacional de Artes Contemporáneas (Moscú), Museo de Arte Contemporáneo de Raleigh (EE. UU.), Centro de Arte Contemporáneo Bòlit (Girona) y en muchas bienales y festivales internacionales: Centro de Arte Nabi / INDAF (Seúl), BIACS3 / Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (España), Bienal Experimenta (Australia), NAMOC / Museo Nacional de Arte de China / TransLife / Trienal de Arte de Medios (Beijing), Futuresonic (Reino Unido), WRO (Polonia), FILE, ISEA / Simposio Internacional de Arte Electrónico (2009 Belfast, 2011 Estambul, 2012 Albuquerque, 2013 Sídney), EXIT, VIA, Lille3000, Ososphere, Scopitone, Seconde nature (Francia)… durante eventos importantes: World Expo (Shanghai), Nuits Blanches (Toronto, Halifax, Singapur, Bruselas, Brighton, Amiens, Segovia, Bucarest), Fête des lumières (Lyon)… en varios centros de arte: MONA (Australia), MUDAC, Fundación Claude Verdan (Lausana), Museo Ianchelevici (Bélgica), Kibla (Eslovenia), Centro Banff (Canadá), Villa Romana (Firenze), Utsikten Kunstsenter (Noruega), Watermans (Reino Unido), Centro de Artes d’Enghien-les-Bains, Gaîté Lyrique (París), etc.

 

OBRA

Mécaniques Imaginaires (Mecanismos imaginarios)
Arte digital interactivo

“Mécaniques Imaginaires” es una obra digital interactiva. El software de la obra permite crear infinitas escenas narrativas en tiempo real al manipular muchos “elementos de video”. “Mécaniques Imaginaires” ofrece un espacio de expresión y abstracción que permite crear increíbles relaciones entre las personas, situaciones y objetos al producir energía virtual. Esta obra interactiva está inspirada por el Teatro de sombras, películas de George Méliès, y hace referencia a las máquinas de Goldberg, diseñadas para realizar una simple tarea en una manera intencionalmente compleja, mayormente con una reacción en cadena. El software permite seleccionar y posicionar “elementos de video” en orden para diseñar series de acciones/reacciones: hay cuerpos en movimiento (caminando, corriendo, saltando, manipulando, etc…), objetos como pelotas que rebotan, paraguas, libros, velas, etc…, o máquinas como molinos, sogas, engranajes,… o elementos naturales como animales, plantas, agua, piedras, etc… Todos los “elementos visuales” animados son parte de una recopilación de objetos reales e imaginarios. Mezclando todos estos elementos podemos crear mecanismos virtuales infinitos. Exploraciones e interacciones con el software permiten inventar nuevos escenarios. Los “elementos de video” tienen diferentes duraciones y se reproducen continuamente. Cada uno realiza independientemente una acción de la obra. La totalidad puede ser organizada con muchas posibilidades para crear escenarios en constante transformación. El escenario en evolución de esta creación ofrece a los participantes una gran cuota de improvisación. La instalación puede ser mostrada en una pantalla o con un videoproyector en una pared que puede convertirse en una superficie de mapping. Cada experiencia de la obra es siempre diferente.

Link a la obra:

http://www.scenocosme.com/mecaniques_imaginaires_e.htm