Humanizing Art & Technology

Matt Kenyon

USA

Matt Kenyon

USA

Biography

Matt Kenyon es diseñador y artista de Nuevos Medios. Las obras de Kenyon han sido exhibidas nacional e internacionalmente en lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York; MOCAD Detroit; Galería de Ciencia de Dublín; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; y el International Print Centre. Ha sido un becario TED, becario MacDowell, y sus trabajos han sido premiadas con el FILE Prix Lux. Sus obras han sido publicadas en New York Times, Wired, y Gizmodo; y también en volúmenes editados como A Touch of Code (Gestalten Press) y Adversarial Design (MIT Press). Vive y trabaja en Búfalo, Nueva York, donde es Profesor adjunto en el Departamento de Arte de la Universidad de Búfalo, y es parte de PLATFORM, un estudio de la Universidad de Búfalo ocupado en temas sociales.

 

OBRA

TIDE
Installación

TIDE (2020) Pirámide de copas de champagne, moldes de casas, electrónica personalizada. Al contrastar la imagen opulenta de la pirámide de copas de champagne con la crisis del cambio climático y el riesgo de inundaciones en aumento, Tide crea una metáfora visual de la fragilidad escondida en el mercado inmobiliario actual. Esta crisis ya es parte del léxico —cuando alguien debe más que el precio de su casa, se dice que la hipoteca está “bajo el agua”. Durante el show, el lento goteo gradualmente llenará la pirámide, inundando las copas interconectadas y haciendo que las casas sean invisibles. A través de la visibilidad fluctuante de estas casas, Tide señala la forma en la que el cambio climático continúa creando incertidumbre en barrios, mucho tiempo después de que el ciclo de noticias haya volteado la página de cada evento climático extremo individual.

 

CLOUD
Instalación

Cloud demuestra la naturaleza cíclica de la especulación inmobiliaria que prospera hasta después del colapso inmobiliario de 2008. Las casas de nube, y las aspiraciones que representan, surgen de una subdivisión en el techo de la galería. Con el tiempo, la espuma se desarma y las casas colapsan finalmente. Las casas de nube son liberadas en base a las tendencias en el valor inmobiliario del área para regresar estos sistemas complejos de vuelta a una escala humana. Cloud también puede ser transportada a un barrio como forma de protesta comunal o una señal de SOS.

 

Links a la obras:

Tide
https://www.swamp.nu/projects/tide

Cloud
https://www.swamp.nu/projects/cloud