Humanizing Art & Technology

Carolin Liebl + Nikolas Schmid-Pfähler

Alemania

Carolin Liebl + Nikolas Schmid-Pfähler

Alemania

Biography

Carolin Liebl y Nikolas Schmid-Pfähler han estado trabajando como un dúo artístico desde 2012. Ambos se graduaron en el 2017 con distinciones de la Universidad de Arte Offenbach. En 2018, el dúo realizó su tercera exhibición solista “WIR|ES”, en CADORO – Centro para las Artes y Ciencias en Mainz. Liebl y Schmid-Pfähler, junto con otros nueve artistas, abrieron un estudio conjunto en 2019. Está disponible para artistas de varios géneros, y sirve como una plataforma para el intercambio de prácticas. El dúo fue el Artista residente EASTN-DC en la Universidad Metropolitana de Cardiff (Reino Unido) en 2019. Liebl y Schmid-Pfähler fueron premiados con una beca de Kunstarkaden Kempten con una residencia en 2020, durante la cual han realizado su cuarta exhibición solista. También este año, recibieron una subvención por parte de EMAP / EMARE como Artistas residentes en la Fundación de Arte y Tecnológica Creativa de Liverpool. Al incorporar elementos de escultura, cinética, robots, e instalación, la obra del dúo trata sobre los efectos del desarrollo tecnológico en los aspectos estéticos y sociales de la vida humana y no humana. Su medio -la tecnología- es el transporte de convención social y un material ilustrado. Sus objetos expresan diferentes energías y examinan la naturaleza de la energía eléctrica y la relación con la autopercepción de la humanidad.

 

OBRA

REMOULD (REMODELAR)
Instalación, Arte Robótico

REMOULD (2020) es una instalación que examina críticamente el posible y especulativo presente y futuro uso de plásticos. Un extrusor plástico fue construido en un robot, y transforma gránulos de plástico en objetos anamórficos, que tienen una superficie brillante y regordeta desde su nacimiento. Cuando el material se hincha desde los órganos de los robots, se enrosca y tuerce hasta que se enfría y endurece en su forma final. El robot esparce estas piezas artificiales por el espacio de la exhibición como pinceladas virtuales. Lleva consigo una cierta cantidad de gránulos en una burbuja de almacenamiento, que necesita ser rellenada cada tanto. Estos gránulos plástico están hechos de desecho de impresión 3d (PLA) recolectado, que se tritura previamente con un triturador artesanal. Todos los objetos creados durante la exhibición también son triturados y sirven como materia prima para la próxima, creando un (casi) sistema cerrado. Ver cómo el plástico derretido obtiene una nueva forma expande la percepción de este material, que, de otra forma, solo está presente en forma de producto. Una experiencia intuitiva y estética del material genera una mayor conciencia e intereses en el actual uso dañino para el ambiente de los plásticos.

Link a la obra:

https://vimeo.com/463569642