Humanizing Art & Technology

Merani Schilcher

Alemania

Merani Schilcher

Alemania

Biography

Merani Schilcer es una artista de medios y diseñadora de Berlín con pasión por la Internet, máquinas y experimentos. Sus intereses van desde las grandes preguntas del universo hasta las más alegres como “¿debería hacer otro proyecto rojo?”. Su foco está siempre, de alguna forma, relacionado con las características humanas en la tecnología y cómo nosotros como humanos la usamos y nos conectamos con ella. Ha estudiado previamente en Berlín, Stuttgart, Aberdeen y Taipei.

 

OBRA

autoantibody.1 (2019) – autoanticuerpo.1
Instalación

(sich) ins eigene Fleisch schneiden
am Ast sägen auf dem man sitzt
shooting yourself in the foot
hurting your own interests
literal translation: cutting your own flesh

cortarte (a ti mismo) en tu propia carne
aserrando en la rama en la que estás sentado
te disparas en el pie
lastimas tus propios intereses
traducción literal: te cortas tu propia carne

Un autoanticuerpo es un tipo de anticuerpo producido por el sistema inmune de un organismo para atacar su propio tejido sano.

Este proyecto es parte de una serie de herramientas autodestructivas.

 

Doom-Monger (2020) – Catastrofista
Instalación

Con todo lo que ocurre en el mundo ahora mismo, la pregunta de qué tan mal pueden ir las cosas se ha convertido en cada vez más urgente.

Nos acercamos hacia una crisis y una de las preguntas que me ha estado rondando durante cierto tiempo es si la tecnología va a ser nuestra salvación o nuestra muerte. Pero la tecnología es solo una expresión de nuestra humanidad. Con la computadora, como con cualquier otra herramienta, el concepto y la dirección debe surgir del hombre —esto cambia la pregunta inicial: ¿los humanos se van a matar a sí mismos?

El Catastrofista es una entidad que predice desastres.

Cuando miramos las noticias, estamos condicionados a ver a otras personas porque queremos ver cómo sobrellevan las situaciones presentes, pero el Catastrofista remueve a todos los humanos de su visión. Con él, el detrás de escena se convierte en el espectáculo. Te dan impresiones de un futuro predecido que se asemeja a déjà vus; estas imágenes son sobre eventos que nunca ocurrieron o nunca ocurrirán, aunque la palabra oral sugiere lo opuesto. Él nos muestra el mundo sin el tiempo presente. Son imágenes de nuestro futuro imaginado ya que el colapso está cerca.

Aunque muchas cosas terribles están ocurriendo en este momento, esta obra es una poetización del presente a través de la aseveración de asimetría y asincronicidad futura.

TL; DR: Doom-Monger elimina a los humanos de las transmisiones de noticias en vivo por medio de «machine learning» mientras mantiene intacto el audio original.

 

Life and Death of a Memory (2019) – Vida y muerte de un recuerdo
Instalación

Cada vez que recordas un evento, se reconstruye y luego se deconstruye otra vez para ser guardado. Recordar algo crea una ventana crítica en la que las memorias pueden ser borradas o manipuladas, es decir que la última versión es diferente de las previas porque los errores se filtran dentro y distorsionan lo que una vez hubo. Esta interferencia nos lleva a olvidar.

“Life and Death of a Memory” es una alegoría de este proceso. Este ciclo comienza con la captura de una imagen: la cámara está boca arriba, capturando el techo del entorno actual. Los elementos de calor adicionales que son esenciales para el funcionamiento de la máquina, pero sacados de su contexto original, manipulan la imagen en cada paso, nunca replicando los mismo patrones. La termoimpresora emite la foto que sacó y también la altera con el calor entrometido. La imagen se imprime y se captura ni bien se emite. Un bucle sin fin de una imagen manipulada una y otra vez comienza.

“Life and Death of a Memory” fue realizada en una semana como un proyecto a corto plazo para el tema “trucos mínimos para impactos máximos”.

 

Nondescript Transitions (2018) – Transiciones insulsas
Instalación

Podrías decir que el rol de la cera como símbolo de la fugacidad (cuando es usado fuertemente para visualizar transiciones entre lo viejo y lo nuevo) es bastante irónico, considerando que es un medio usado para la conservación de organismos biológicos. Considerando esto y el hecho de que le di mi forma a una escultura en mi mente, básicamente caí en el tema de la evanescencia y qué viene luego de que nos vamos. Sobre una construcción que funciona como un tipo de filtro, cuelga una lámpara incubadora para cumplir el rol opuesto a su uso original: acelerar el proceso de desaparición. Toda materia se supone que cae finalmente en una Caja negra, una metáfora para los procesos físicos que no pueden ser explicados objetivamente. Pero como en la vida real, no siempre ocurre tan sin contratiempos y algunos restos quedan —y nos dejan pensando. Inevitablemente, uno comienza a recordar la reencarnación y el karma. El objeto es inquisitivo, le pregunta al espectador qué piensa que ocurre después de la muerte.

Nondescript Transitions fue realizada como un proyecto a corto plazo con la restricción de comenzar con una imagen mía, pero sin mostrarme.

 

unclutter (2020) – Despejar
Software

Para la consigna de “objetos inestables”, elegí trabajar con mi cámara digital. Para cambiar algo de un artefacto que ya funciona, había dos diferentes escenarios que podrían ocurrir: o cambia la función y el resultado no o el resultado cambia y la función no. Elegí cambiar el resultado, pero mantener la misma función.

En una gran escala, todos sabemos sobre todo el desecho cibernético que flota por ahí, y por definición: la mayoría no tiene propósito excepto que ocupa espacio valioso. En una nota más personal, me di cuenta que muchas veces, tomar fotos se ha convertido en un gran hábito para mí y se convirtió en más sobre el acto de tomar la foto y menos sobre las imágenes en sí mismas. Por lo tanto, siempre temí revisar mis fotos, dilatandolo por el mayor tiempo posible. Este temor puede ser eliminado al automatizar el proceso de examinar tus fotos. “Despejar” (“Unclutter”) no es buscar la mejor foto, no las califica basándose en parámetros que otras personas han definido para ver el valor de la imagen. Una sola imagen basada en la frecuencia de su motivo será el único recordatorio. Para medir la similaridad de las tomas, se utiliza el Índice de Similitud Estructural (SSIM), tomando una decisión no basada en el contenido. Es en sí mismo un objeto estable que causa desestabilización, porque mientras elimina fotos, hace lo mismo con las memorias relacionadas con ellas. Te encontrás,  repentinamente, sin prueba de que algo ocurrió en el primer lugar. ¿Cómo afecta esto tu comportamiento cuando tomas fotos?

 

Links a las obras:

autoantibody.1 (2019)
https://vimeo.com/375293017

Doom-Monger (2020)
https://vimeo.com/454152269

Life and Death of a Memory (2019)
https://vimeo.com/392333660

Nondescript Transitions (2018)
https://vimeo.com/303475931

unclutter (2020)
https://vimeo.com/415046605