Biography
OcoteLab es un estudio de artistas digitales y tecnófilos que desde hace 10 años ha desarrollado proyectos basados en la exploración de nuevas fronteras creativas que transforman espacios. Salvador López, su fundador es ingeniero en mecatrónica egresado del ITESM y a su paso por el mundo digital, pronto quedó cautivado por los alcances infinitos de las instalaciones artísticas multimedia y el diálogo e interacción que se podía alcanzar a través de ellas con el espectador.
Como artista independiente o como parte del estudio, ha participado en diversos proyectos tanto de enfoque cultural, como comercial. Intervención lumínica de espacios naturales “Ecos del Bosque”, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. FONCA 2016 Proyecciones e instalaciones interactivas para el festival LOCOMOCIÓN en CDMX ediciones 2017 y 2018. Instalación escénica multimedia para el proyecto “Ópera en mi Colonia”, con el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes. FONCA 2019. Desde 2012 ha participado como asesor tecnológico y en el desarrollo conceptual de la ceremonia de inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo. También ha colaborado en proyectos nacionales a internacionales para distintas marcas como Amazon, Herdez, Samsung, Lexus, Ford, Buick, Alcatel, por mencionar algunos.
OBRA
Shakus
Instalación
Shakus es una escultura sonora interactiva de carácter musical, que habita en un paisaje sonoro envolvente. Su sonido da forma al ambiente, propone un ejercicio de contemplación consciente a través de la escucha activa, que ayude al ser humano a articular de nuevo con su entorno natural. Sus diversas estructuras tubulares audio interactivas, evocan la profundidad del bosque de bambú, proporcionando al usuario un espacio de reflexión y conexión sensorial. A través de detección ultrasónica, cada estructura tubular nombrada shaku, emite atmósferas sonoras y musicales únicas tanto a nivel individual, como colectivo. Emplea un sistema cuadrafónico de altavoces, que favorece la fusión armónica de los sonidos naturales propios de la pieza, con la respuesta musical de su interacción; traspasando la imaginación más allá de lo puramente visual y estético, despertando en el sujeto la necesidad de reconectar con la naturaleza.
La participación activa de los usuarios dentro de Shakus, es casi sinfónica y plantea un discurso de coexistencia en el que sus sonidos musicales, armonizan, se suman y jamás transgreden sobre el paisaje sonoro de la instalación. Un efecto psicoacústico que nos recuerda la posibilidad de equilibrio entre el hombre y el planeta en el que habita.
Link a la obra
https://www.behance.net/gallery/171052817/SHAKUS-Un-viaje-catartico
Website
http://www.ocotelab.com
Información de obras
https://vimeo.com/ocotelab