20 years in 13 countries

CNDSD – Malitzin Cortes

México

CNDSD – Malitzin Cortes

México

Biography

Malitzin Cortes CNDSD es música, arquitecta especulativa y tecnóloga creativa. Procesos híbridos para componer música y narrativas especulativas con TEXT{} ure. Como artista, CNDSD investiga las maneras en las que el sonido, la arquitectura, la tecnología y la ciencia tienen la capacidad de ser grandes diseminadores de descubrimiento y medios autorreflexivos que pueden generar mundos especulativos. A través de procesos de coding, sonido experimental, CGI, software para videojuegos, instalaciones, presentaciones virtuales y de realidad aumentada, y presentaciones busca mezclar lo físico y lo digital por medio de modelos sin precedentes de interacción social y política. Son capaces de proveer nuevas maneras de relacionarse con la utopía y la ficción en un presente en constante estado de crisis, y también de esperanza.

Sus obras se desarrollan entre el live coding, cine en vivo, experiencias de realidad extendida (XR), coding creativo, arquitectura especulativa, música experimental, diseño y arte sonoro. Ha recibido premios y apoyo de parte de ZKM Residencia de producción e investigación, Alemania, 2021 (Zentrum fur Kunst und Medien Karlsruhe); premios ADAF Athenas por Mejor experiencia inmersiva 360 y Mejor docuficción; premio del jurado del Festival Virtual Reality Coqumenta por la obra “Hyper D” (2021); premio Latin American Virtual Reality “Realmix” por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes de Bogotá (2020); Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura de México (2018-2019 y 2021-2022).

Su propuesta de sonido y obras audiovisuales han sido presentadas en festivales internacionales y exhibiciones de arte sonoro, música experimental y arte new media como Multimedia Center, Alameda Art Laboratory, Ex-Teresa Current Art, Digital Cultural Center, Centro Cultural de España en México y Guatemala, CMMAS, Conferencia Internacional de Live Coding , Aural Festival , Vorspiel and Transmediale en Berlin, CYLAND MediaArtLab San Petersburgo, ADAF Athenas, Ars Electronica Kepler’s Garden, MUTEK México, Japón, Argentina, España y Montreal, International Symposium on Electronic Art (ISEA) Corea y Montreal (2019 and 2020), Medialab Prado y Medialab Matadero (2019 y 2023).

Es profesora e investigadora en la Universidad CENTRO | Diseño, Cine y Televisión en el campo de la computación creativa, STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), tecnología para nuevos sonidos e inmersión. Además, trabaja en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en el campo de la composición musical algorítmica y live coding.

 

OBRA

Becoming impermanencIA
Instalación (Arquitectura especulativa / Machine learning / Biomateriales)

La obra ‘becoming impermanencIA’ es una colección de representaciones arquitectónicas biodegradables y una experiencia audiovisual, que explora dos conceptos centrales: redefinir un momento significativo en el cambio de paradigma constructivo y social de la edificación de las ciudades (la industrialización constructiva y el movimiento moderno) y adoptar la comprensión de la arquitectura a través de la lente del metabolismo, donde los materiales y la energía circulan y se transforman, creando representaciones arquitectónicas que imiten la eficiencia y la adaptabilidad que se encuentran en los sistemas naturales. La obra evoluciona constantemente e incorpora dos niveles de degradación y la liquidez de la pantalla.

El proyecto se enfoca en representar una versión condensada de la arquitectura latinoamericana moderna. Las nociones tradicionales de patrimonio, moldeadas por perspectivas eurocéntricas y guiadas por organismos autorizados, consideran factores como relevancia, ingenio, condiciones excepcionales e importancia social y política, este proyecto desafía estas nociones convencionales al destilar estos valores en elementos arquitectónicos básicos como ventanas, portones, puertas y composiciones de fachadas, que comúnmente se replicaron en toda América Latina. Al entrenar un modelo de aprendizaje automático con datos de imágenes, se obtuvo información sobre los tipos de fachadas predominantes y sus similitudes en diferentes regiones como México, Chile y Argentina.

Este enfoque va más allá de la comprensión tradicional defendida por los organismos oficiales, reconociendo la influencia de los sesgos históricos que surgen de perspectivas específicas. En cambio, el proyecto propone una perspectiva alternativa basada en la especulación arquitectónica y la ficción con un análisis de datos sofisticado, utilizando el reconocimiento de patrones proporcionado por aprendizaje automático, estos entrenamientos han sido capaces de proponer y reconstruir con los elementos más observados de este estilo.

Preservar la arquitectura moderna presenta un desafío complejo, que a menudo requiere procesos de restauración que esencialmente comienzan desde cero. Si bien la restauración del patrimonio de otras épocas es vital, llama la atención la menor vida útil de la arquitectura moderna. Después de sólo unas pocas décadas, muchas estructuras se han deteriorado, lo que requiere una reconstrucción completa para transmitir su importancia histórica y su profunda influencia, esta obra confronta esas representaciones desde lo virtual y lo efímero.

Link a la obra
https://www.cndsd.xyz/artwork/becoming-impermanencia

All sessions by CNDSD – Malitzin Cortes

12 Oct 2023
19:00 - 21:00
CENART

13 Oct 2023
11:00 - 19:00
CCD & CENART

15 Oct 2023
11:00 - 18:00
CCD & CENART