Biography
Ting Tong Chang (nacido en 1982, en Taipéi) es un artista que vive y trabaja en Taipéi, Taiwán, y en Santiago de Compostela, España.
La mirada satírica de Chang no deja ningún aspecto de la sociedad intacto. Se deleita con lo absurdo y lo ilógico, se burla de los temas sociopolíticos, desde los efectos sociales y ecológicos del consumismo hasta el funcionamiento del propio mundo del arte. Trabaja en distintas prácticas como las instalaciones inmersivas, el video y el teatro; su obra transgresiva se apropia de la ciencia, la tecnología y la historia para diseccionar el mundo a su alrededor.
Luego de recibir su master en Bellas Artes en 2011 en Goldsmith, Universidad de Londres, Chan ha exhibido sus obras internacionalmente. Realizó exposiciones en el Museo de NTUE y en el Museo de Bellas Artes de Taipéi, y ha participado en shows grupales y proyectos por encargo en la Bienal Jeju, Anyan Public Art Project, Guangzhou Triennial, Taipei Biennial, Centro Yamaguchi para las Artes y Medios, Galería de Arte Compton Verney y Wellcome Trust. Los premios más importantes que Chang ha recibido incluyen el premio Taishin Arts Award (Taiwán), Taipei Art Award (Taiwán), Art Central RISE Award (Hong Kong), VIA Arts Prize (Reino Unido), Gilbert Bayes Award (Reino Unido) y Lumen Prize (Reino Unido). Sus obras pueden verse en el Museo de Bellas Arte de Taipéi, Art Bank, Hong Foundation, Fundación de Arte Contemporáneo Aura y en colecciones privadas en Europa y Asia.
OBRA
SOAP (JABÓN)
Net.Art
El proyecto “SOAP” (“JABÓN) es una exhibición online organizada por el artista Ting Tong Chang. Es su respuesta al actual período de pandemia en el que eventos han sido cancelados forzosamente y donde los shows solo pueden encontrarse en la internet.
En este proyecto, Ting Tong Chang utiliza un ejemplo de una noticia falsa que circuló durante la Primera Guerra Mundial, “Kadaververwertungsanstalt” (que literalmente significa: fábrica de utilización de cadáveres). Este rumor fue deliberadamente esparcido por las agencias de inteligencia británicas. A través de los medios masivos, fabricaron y circularon una historia que decía que los alemanes habían construido una fábrica secreta en el corazón del bosque alemán donde disolvían cadáveres para hacer jabones para el ejército cuando los recursos eran escasos. Esta historia falsa fue utilizada en combinación con ilustraciones, informes inventados, teorías conspirativas y un preexistente prejuicio contra Alemania para facilitar un cambio en la opinión pública británica a favor de la guerra.
Al usar esta historia como base, Chang construyó su propia fábrica de jabón ficticia, que también sirve como un centro de producción de información, esto convierte al jabón en una metáfora tangible de la información.
Link a la obra
https://www.thesoapfactory.com.tw/index.html
Website
http://www.tingtongchang.co.uk/