Biography
Steve Gibson es un artista de medios interactivos, diseñador de interfaces, artista de performances audiovisuales, y profesor adjunto de Medios digitales innovativos en la Universidad de Northumbria, en Newcastle. Influenciado por una amplia variedad de arte y movimientos populares, su música fusiona electrónica experimental, tecno, krautrock y avant-garde. Ha estudiado con compositores contemporáneos de renombre como Louis Andriessen y Frederik Rzewski. Sus discos colaborativos de electrónica experimental incluyen «SPASM: The Sound of Virtual Reality» y “Hacking the Future”. Más recientemente, ha estado involucrado en eventos audiovisuales a gran escala de múltiples pantallas, incluidos varios con el colectivo VJ suizo Scheinwerfer en Zúrich, Vancouver, San Francisco, Chicago, Shanghái y Singapur. También se ha presentado como un artista basado en lo corporal y utiliza seguimiento de movimiento para controlar el sonido, las luces, y el video por movimiento en un espacio 3D. A lo largo de sus 25 años de carrera, se ha presentado en eventos líderes en el mundo como Ars Electronica, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Banff Centro para las Artes, Digital Art Weeks, Festival European Media Arts, ISEA, Museo Nacional de Escocia, y Cabaret Voltaire en Zúrich. El libro del que es coautor “Live Visuals: History, Theory, Practice” fue publicado por Routledge en julio de 2022. Actualmente trabaja con Northern Dance en Newcastle en un projecto audiovisual a gran escala basado en el movimiento, “Ephemera”.
OBRA
VRITUAL AV: Tactile Micro interface (AV VRITUAL: Microinterfaz táctil)
Actuación audiovisual en vivo
Continuando con el trabajo basado en el movimiento de Opto-Phono-Kinesia, he desarrollado VRitual AV. Como respuesta a las limitaciones presentadas por la pandemia de COVID-19, utilicé una interfaz más portable y sencilla que el sistema de registro de movimiento de gran tamaño utilizado en el proyecto Gesture y Media System.
VRitual AV usa un controlador Leap Motion 3D, además de una interfaz táctil de iPad (TouchOSC), para permitir el control gestual en una pequeña área de sonido, visuales y luz. Deliberadamente, usa la menor cantidad posible de recursos tecnológicos en un área limitada de espacio, mientras mantiene la complejidad de interacción requerida para realizar una experta (a diferencia de una general) performance interactiva. El proyecto se construye sobre obras previas de interfaces sinestésicas multimodales.
En síntesis, las acciones basadas en lo gestual o en lo táctil concuerdan con la respuesta de audio y sonido que son tanto repetibles como lógicas (por ejemplo: mano levantada para el volumen del audio, opacidad del video, brillo de la luz), mientras que, al mismo tiempo, el numero de interacciones gestuales es lo suficientemente substancial para hacer que la interfaz sea lo suficientemente compleja como para satisfacer genuinamente la performance de un artista experto. VRitual AV permite al artista mover sus manos y dibujar para tocar y mezclar música, luces y visuales en tiempo real y con precisión. ¡Lo mejor en interfaces táctiles y audiovisuales!
Link a la obra
https://vimeo.com/showcase/9966326
Website
https://telebody.ws/
https://vimeo.com/room101studio