Humanizing Art & Technology

JEAN PHILIPPE COTE

CANADA

JEAN PHILIPPE COTE

CANADA

Biography

Jean-Philippe Côté es un artista radicado en Montreal (Quebec, Canadá). Sus obras visuales e interactivas siempre están motivados por los algoritmos. Utilizando software de código abierto y piezas de hardware “obsoletas”, monta instalaciones interactivas que reavivan la sensación de tangibilidad en este mundo nuestro que de otro modo es artificial, virtual y aumentado.
Jean-Philippe hace uso de sus comienzos como un desarrollador ganador de premios para idear acercamientos algorítmicos a la creación de arte y la reformulación de la realidad. Esto lo convierte en un colaborador respetado para la comunidad de código abierto, especialmente en el campo de programación creativa y computación física.
Su objeto elegido es el rostro humano, que usualmente dibuja utilizando segmentos de líneas micro o macro. Aunque es figurativo, su trabajo desafía a la percepción. Al cerebro del espectador se le pide que llene los espacios y uno a menudo necesita cambiar su punto de vista para poder apreciar la obra en su totalidad.

Innocent surveillance (Vigilancia inocente)
Instalación

Vigilancia inocente es una instalación interactiva que continuamente construye y deconstruye retratos gigantes de los visitantes por medio de lineas generadas por algoritmos. Por medio del uso de una cámara y tecnología de detección facial, la instalación está constante y activamente buscando rostros para dibujar.

La instalación ofrece una experiencia juguetona muy distante de las formas sombrías en las que usualmente se utilizan las tecnologías de detección facial.

Los retratos resultantes coquetean voluntariamente con lo abstracto. Si bien son reconocibles, los retratos dejan la oportunidad para que el cerebro llene los espacios libres. Esta ilusión de la percepción es inversamente proporcional a la distancia en la que el usuario se para frente a la proyección. Mientras que los usuarios se alejan, consiguen más y más una resolución de imagen subjetiva.