Biography
David Clark es un Artista Multimedia Canadiense cuyo interés principal se centra en el concepto de partes y piezas, vértigo narrativo, y acertijos informales. El artista ha creado esculturas interactivas, videos experimentales, una película, un museo de ciencias de espacio transitable en la forma de una Tabla Periódica, y ha hechos diversas obras de arte público que combinan tanto realidad aumentada como historia/narración. Luego de que la Internet fuera inventada, inmigró allí y desde entonces ha estado rompiéndola en pedacitos y luego pegándolas con pegamento y cinta, con el ojo de alguien que se plantea cómo las historias pueden ser contadas recombinando los fragmentos.
Sus obras en la internet, incluyendo “A is for Apple” y “88 Constellations for Wittgenstein”, han sido expuestas en festivales y museos alrededor del mundo, incluyendo el Sundance Film Festival, SIGGRAPH, el European Media Arts Festival, y Transmediale. ‘A is for Apple’ ganó el Primer Premio en la FILE2002 en Sao Paulo, Brasil, así como el ‘Best in Show’ en el 2003 SXSW Interactive Festival en Austin, Texas. “88 Constellations for Wittgenstein” fue incluido en la Electronic Literature Collection #2, y ganó el Lieutenant Governor of Nova Scotia Masterwork Award en 2011.
OBRA
“The End: Death in Seven Colours” + Retrospectiva de Net.Art
The End: Death in Seven Colours es una obra cibernética no linear hecha en Korsakow, un espacio interactivo de su propia autoría. En ella se examinan siete muertes de personajes históricos a través de un prisma en un vuelco vasto y enciclopédico. El trabajo presenta una diagrama de “visión explotada” de nuestra cultura, en cuanto a la relación entre la Muerte y el Desenlace Narrativo. A modo de una teoría de la Conspiración con la característica de un “Elige tu destino”, la obra gesta un metatexto de paranoia que se centra en temas sobre ocultación, secretos, lo desconocido, y la continuamente mutable relación entre animal, hombre y computadora en la Era Post-Humana.
Las muertes de Alan Turing, Sigmund Freud, la Princesa Diana, Jim Morrison, Judy Garland, Walter Benjamin y Marcel Duchamp, son las piedras principales de múltiples seguimientos imprácticos y cortocircuitos interpelados por motivos y símbolos como His Master’s Voice, 4 a.m., Blanca Nieves, El Arcoíris, Ajedrez, el Hombre Detrás de la Cortina, y un abanico de muchas obras surrealistas famosas que encuentran un nuevo dignificado en sus interrelaciones con estas historias.
Es una obra de enseñanza sin igual, en la cual lo familiar y lo no-familiar se interpelan una con la otra, como si globos llenados con teoría continental y psicoanálisis se frotaran contra tu cabello y fuera colocado posteriormente sobre una pared donde se mantendría sujeta por ambas cosas, electricidad estática, y pensamiento mágico.
Traducción: Agustina Manso