Humanizing Art & Technology

Scott Hessels

USA

Scott Hessels

USA

Biography

Scott Hessels (n. 1958) es un cineasta, escultor y artista de medios estadounidense con sede en Hong Kong. Sus obras de arte abarcan diferentes medios que incluyen cine, video, internet, música, transmisión, impresión, escultura cinética y performance. Sus películas se han proyectado internacionalmente y sus instalaciones de nuevos medios se han presentado en exposiciones de museos que se centran en la tecnología y en artes. Sus reconocimientos incluyen patentes para tecnologías desarrolladas, referencias en libros y publicaciones periódicas sobre arte de nuevos medios y cobertura en medios culturales como Wired y Discover.

Su trabajo explora nuevas relaciones entre la imagen en movimiento y el medio ambiente. Produjo algunos de los primeros experimentos en los campos de la transmisión en línea y los medios locativos, y ha mezclado el cine con una variedad de tecnologías emergentes que incluyen sensores computacionales, robótica, sistemas GPS y formas alternativas de interactividad. Sus trabajos basados ​​en datos han incluido asociaciones con organizaciones científicas y gubernamentales.

Estudió y enseñó en el programa Design | Media Arts en UCLA, seguido de cinco años en The School of Art Design and Media en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur y actualmente es profesor asociado en The School of Creative Media en la ciudad universitaria de Hong Kong. .

También es actualmente el productor ejecutivo del Programa de Ambientes Extremos que organiza expediciones a sitios ambientalmente significativos donde equipos de estudiantes interdisciplinarios recolectan datos y regresan para interpretar sus hallazgos como obras de arte de nuevos medios en una exhibición pública. Ha producido y dirigido expediciones de arte y ciencia al Tíbet, Hainan (China), el desierto de Mojave, cuevas subterráneas en Vietnam, buceo en el Triángulo de Coral y la Antártida.

De 1987 a 2004, fue miembro fundador, productor y escritor de Damaged Californians, un colectivo de videos, películas y espectáculos con sede en Los Ángeles. Produciendo con P. James Keitel, lanzaron varios videos de arte de formato corto, largometrajes y documentales experimentales, actuaron en eventos en vivo alrededor de Los Ángeles y produjeron trabajos innovadores en línea.

 

OBRA

Imaginary Kodachrome. Travel Photos Never Taken. 1990-2010 (Kodachrome imaginario. Fotos de viajes nunca tomadas. 1990-2010)
Video

La obra es una serie de 100 fotografías que no existen, descritas por el artista durante sus viajes y enviadas a sus amigos como postales en blanco. Las imágenes ilusorias revelan el tema al que están destinados, pero también los defectos y accidentes de la «fotografía» en sí, iluminando el humor, la angustia y la tristeza errante del artista en el camino.

A medida que la imagen se vuelve menos confiable, menos fija en su lugar, el trabajo considera un retorno potencial a las tradiciones de narración oral. El narrador no está contando los lugares que ha visto, sino explicando la fotografía. Este objeto invisible se convierte en un paso adicional entre la realidad y la imaginación, y destaca cómo las verdades encontradas durante el viaje, son inherentes a la experiencia.

Producido originalmente para el 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología, Argentina, 2020.

Un agradecimiento especial a Gina Valenti, directora (e inspiración)
Belén Nimo (Traducción al español)
Joaquin Alvaro Valdés (Diseño)
Brenda Gottig (Subtítulos)