Humanizing Art & Technology

Pavel Checkulaev

Rusia

Pavel Checkulaev

Rusia

Biography

Educación 2019 – s/f. ICA Moscú 2017 — 2018 Escuela de Nueva Fotografía Elena Sukhoveeva y Victor Hmel 2000 – 2005 Universidad de Transporte de Rusia (MIIT), ingeniero en software. Exhibiciones en grupo 2020, Base(less), Winzavod, Moscú, Rusia 2020; Electromuseum Open, Moscú, Rusia 2019; PhotoVisa InBetween, Krasnodar, Russia Awards 2019, PhotoVisa InBetween, Nominación Fotoseries, 1° puesto.

 

OBRA

htop
Instalación interactiva

Una parte significativa de nuestra comunicación sería imposible sin la tecnología de red. Oleadas sin fin de información entre servidores y usuarios son proporcionadas por la comunicación de agente digital. Esta comunicación está oculta para nosotros, como también el trabajo de muchos agentes digitales, que continuamente manejan pedidos de los usuarios. En el monitor, podes mirar el trabajo de agentes digitales en el servidor en tiempo real. Si querés oír sus “voces”, podés escanear el código QR y visitar un sitio web. Al hacer esto, iniciarás una comunicación entre tu dispositivo y el servidor.

 

Sup!
Instalación

Existen muchas interfaces alrededor nuestro para interactuar con el mundo. Una interfaz es un límite que separa objetos, sistemas, espacios, y es una forma de interactuar. Creo que el saludo común “¿qué pasa?” se convierte en un tipo de interfaz, y esperamos una reacción predecible. Pero como un chiste de niños, al saludo “¿qué pasa?” le podés responder literalmente: “¡las nubes en el cielo!”.

 

Serialize()
Instalación

Hoy en día podemos encender panoramas en un smartphone y caminar a través de las calles de ciudades que están a miles de kilómetros de distancia. La visualización está simplificada, las distancias acortadas y muchas cosas están disponibles. La tecnología nos sumerge en un mundo virtual, difuminando la línea entre lo posible y lo imposible y extiende nuestra experiencia. Una persona puede obtener una experiencia auténtica en el mundo digital. El mundo digital se convierte no solo en nueva virtualidad, sino en una extensión de la realidad. Busco un paisaje modificado por el humano y lo fotografío. Luego, construyo un modelo de papel basado en el motivo del paisaje. Imprimo fragmentos de la imagen del paisaje en el modelo, agrandado para que aparezca la pixelación. Por último, creo la instalación con el mismo paisaje y lo fotografío. Obtengo dos paisajes en la foto: uno real (físico) y otro transformado, que también es real.

La imperfección del modelo es muy importante para mi ‒ la textura del papel, la aspereza, las fibras. Hay marcadores de realidad que inevitablemente aparecen en el objeto virtual cuando nace en el mundo físico. Para mí, este proyecto es un reflejo del proceso global de convertir el mundo real en uno virtual. Y es el reflejo del resultado de este proceso. Considero que este proceso es una de las características más importantes de nuestra era. Y por su poder de influencia en la sociedad y en el mundo completo, es comparable con el proceso de industrialización.

 

Links a las obras:

htop
https://www.youtube.com/watch?v=ycTkBNizXRs

Sup!
http://checkulaev.com/en/projects/sup

Serialize()
https://youtu.be/sgt2mQvuCJ8