404 FESTIVAL / 15 YEARS!

NONE collective

ITALY

NONE collective

ITALY

Biography

NONE es un colectivo artístico basado en Roma que se mueve por los límites del arte, diseño y la investigación tecnológica. Fue fundado por Gregorio De Luca Comandini, Mauro Pace y Saverio Villirillo.
NONE crea obras de arte, instalaciones interactivas, arquitectura innovadora, artefactos digitales y ambientes inmersivos para exhibiciones, museos y eventos.
NONE construye experiencias investigando la dimensión humana, máquinas que exploran el espacio físico, el flujo de eventos y el inconsciente.

PROYECTOS SELECCIONADOS
2018
NO STRATA (instalación en sitio específico) 02/10/2018 – 30/01/2019 – proyecto curado por MADAI art – Farol Santander – San Pablo (Br)
GENESI (instalación en sitio específico) 27/09 – 07/10/2018 – Festival Romaeuropa – Sala Santa Rita, Roma (It)
Meraviglia! Pabellón italiano en la edición 71 del Festival de cine de Cannes – Istituto Luce Cinecittà – Cannes (Fr)
Metabole (instalación permanente) Palazzo di Giustizia – Comuna de Firenze – Firenze (It)
The Brillian Side Of Us, Melissa, Erastudio Apartment Gallery, Fuori Salone – Milano (It)
J3RR1 (obra de arte) “Human+ Il futuro della nostra specie” | “Umano, sovrumano” – Palazzo delle Esposizioni – 27/02 – 01/07/2018 – Roma (It)
2017
GENESI, Blooming Festival, Chiesa Santa Maria delle Tinte – Pergola (It)
The Brilliant Side Of Us – Pabellón italiano en la edición 70 del Festival de cine de Cannes – Istituto Luce Cinecittà – Cannes (Fr)
2016
Deep Dream – Gigitalife 2016 – Romaeuropa Festival – Macro Testaccio – Roma (It)
Universo Elegante, Pabellón italiano en la edición 69 del Festival de cine de Cannes – Istituto Luce Cinecittà – Cannes (Fr)
2015
Società liquida, Outdoor Festival 2015, Roma (It)
2014
Frozen Nature, Digitalife 2012 – Fondazione Romaeuropa, Ex GIL, Roma (It)

J3RR1 tortura programada
Instalación

J3RR1 es una máquina normal, como muchas otras.

J3RR1 es una computadora programada para realizar una prueba constante de estrés, específicamente una prueba de desempeño de hardware, un punto de referencia.

J3RR1 no demuestra vacilación ante para lo que ha sido programado, ya que se fuerza a sí mismo a examinar y mejorar constantemente su desempeño sin saber cuál es el propósito y el significado de su trabajo.

Tal como en un examen médico, los parámetros básicos vitales (CPU, RAM, disco) de J3RR1 son constantemente monitoreados y conectados a un dispositivo que los traduce en impulsos de sonido y luz. Estamos acostumbrados a considerar a las máquinas como frías y álgidas, pero cuando se paran frente a J3RR1, los espectadores pueden sentir el calor y la energía de las 25 lámparas halógenas de 75 watts (1875 watts en total) que los calientan, mientras que el sonido producido por los 25 solenoides que chocan con las láminas de aluminio, de las que está compuesta la máquina, resalta la claridad de comando que no puede ser ignorada.

¿Puede uno sentir empatía por una máquina?

“Cuando observamos a J3RR1, vemos nuestro propio reflejo -los artistas dicen- dentro de esta cuadrisfera espejada. Un diálogo entre el «paciente-máquina» y el observador humano se establece, el último es capaz de experimentar el desempeño de la ansiedad causada por una vida pasada tratando de mejorarse a uno mismo sin recordar la racionalidad detrás de tal esfuerzo y gasto de energía.

Después de todo, es un asunto subjetivo: algunos sienten simpatía hacia las plantas, otros creen que hasta las rocas tienen almas. ¿Cuáles son nuestros sentimientos hacia las máquinas?”

NONE collective continúa sus investigaciones sobre la naturaleza humana y las máquinas que exploran el espacio físico y virtual tanto como el subconsciente. Además, utiliza tecnología que reflexiona sobre la rutina diaria de los seres humanos no desde un punto de vista antropocéntrico, pero en cambio provee a la audiencia ideas para pensar en el presente y en el futuro cercano.