Humanizing Art & Technology

John Craig Freeman

USA

John Craig Freeman

USA

Biography

John Craig Freeman es un artista público con más de 25 años de experiencia utilizando tecnologías emergentes para producir obras de arte públicas a gran escala en sitios donde las fuerzas de la globalización impactan las vidas individuales en comunidades locales. Con su trabajo, Freeman busca expandir la noción del público al explorar cómo la tecnología digitalmente conectada está transformando nuestro sentido del espacio. Freeman es un miembro fundador del colectivo internacional de artistas Manifest.AR y ha producido obras y exhibido alrededor del mundo incluyendo Londres, México DF, Calgary, Havana, Kaliningrad, Warsaw, Zurich, Belfast, Venecia, Estanbul, Copenhagen, Milan, Sydney, Singapore, Liverpool, Coimbra, Basel, París, por Estados Unidos y también en Beijing, Xi’an, Wuhan y Hong Kong. En 2016, viajó a Wuhan China como parte de ZERO1 American Arts Incubator. En 2015, fue el ganador de una comisión por parte del programa de Los Angeles County Museum of Art’s Art + Technology. También ha hecho obras comisionadas por Rhizome.org y Turbulance.org y ha sido galardonado con un Individual Artist Fellowship por NEA en 1992. Su trabajo ha sido reseñado por The New York Times, El Pais, Liberation, Wired News, Artforum, Ten-8, Z Magazine, Afterimage, Photo Metro, New Art Examiner, Time, Harper’s and Der Spiegel. Christiane Paul cita el trabajo de Freeman en su libro Digital Art, como también lo hace Lucy Lippard en Lure of the Local, y Margot Lovejoy en Digital Currents: Art in the Electronic Age. Sus escritos han sido publicados por Rhizomes, Leonardo, the Journal of Visual Culture, y Exposure. Freeman se recibió con el título Bachelor en Arte en la Universidad de Californio, en San Diego, en 1986 y un Master en Bellas Artes en la Universidad de Colorado, en Boulder, en 1990. Actualmente es Profesor de Arte de nuevos medios en Emerson College en Boston. Freeman escribe: «Si Andy Warhol se propuso crear una forma artística distintivamente estadounidense en el siglo XX, yo me identifico con los que buscan crear una forma de arte distintivamente global en el XXI».

Coming Home (Volviendo a casa)
Una instalación de arte público con realidad aumentada inmersiva creada por John Craig Freeman, con audio de SOUND PUBLIC MADE, producida por Lava Mae y ZERO1.

A través de la realidad aumentada geolocalizada y testimonios de audio, Volviendo a casa presenta todas las formas en las que la gente experimenta el desplazamiento en San Francisco -desde aquellos que viven en la calle hasta aquellos que tienen trabajo, desde estudiantes hasta familias, desde gente que se encuentran en transición entre viviendas hasta gente que han emergido desde no tener casas hasta vivir vidas exitosas.

Volviendo a casa es un recorrido por medio de una experiencia de realidad aumentada que conecta a la gente de San Francisco a través de la división habitacional.

Hoy, San Francisco se encuentra personificando tanto la mejor capacidad humana como la peor. Nuestra crisis constante en inseguridad habitacional y quienes no tienen casa nos ha definido tan claramente como a nuestra innovación y nuestro espíritu innovador.

La mayoría de nosotros sabe poco sobre nuestros vecinos sin casa -los que vemos y los muchos más que son invisibles-, sus historias y lo que se necesita para navegar estas difíciles circunstancias. En Volviendo a casa, conocerás una amplia gama de personas y podrás escuchar sus historias -desde la vida en la calle hasta conseguir un trabajo, como un estudiante o alguien mayor, y desde el punto de vista de aquellos que han logrado exitosamente moverse más allá de lo que es, para muchos, una situación temporaria. Y experimentaras cómo somos más similares que diferentes.