Humanizing Art & Technology

Hye Yeon Nam & Brendan Harmon

USA

Hye Yeon Nam & Brendan Harmon

USA

Biography

Hye Yeon Nam es una artista digital que explora cómo la tecnología puede mejorar nuestras interacciones con otros agentes (humanos, robots o naturaleza). Pone en primer plano la complejidad de las relaciones sociales al transformar lo familiar en extraño, interpretando los comportamientos diarios en forma de presentaciones.
Hye Yeon ha participado en exhibiciones, festivales y muestras en ARS Electronica Center; Galería Nacional de Retratos del Smithsonian; Asia Society Texas Center; Museo Nacional japonés-estadounidense; Times Square; Eyebeam,;Conflux festival; D.U.M.B.O. Festival; the Lab en San Francisco (EE.UU); FILE; SIGGRAPH; Computer-Human Interaction (CHI); Tangible, Embedded and Embodied Interaction (TEI); Symposium Internacional en Arte Electrónico (ISEA); Creativity & Cognition (C&C); y varios festivales en China, Estambul, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza. Sus obras han sido transmitidas en Discovery Channel y en el programa en vivo Good Day Sacramento, publicadas en Leonardo Journal y en publicaciones como Wired, We Make Money Not Art, Makezine, Business Insider, Slashdot, Engadget, entre otras. Actualmente es profesora adjunta de Arte Digital en la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) en Estados Unidos.

Brendan Harmon es profesor asistente de arquitectura paisajista en la Escuela de Arquitectura Paisajista Robert Reich de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU). El trabajo de Brendan tiene como objetivo fundamentar el diseño en la ciencia espacial, integrando a la perfección el modelado geoespacial en el proceso de diseño creativo a través de tecnologías como la interacción tangible, la fabricación digital y la realidad virtual. Co-diseñó Tangible Landscape, una interfaz tangible para el modelado geoespacial. Sus publicaciones incluyen, un libro, capítulos de libros y artículos sobre interacción tangible, modelado geoespacial y diseño digital. Ha impartido conferencias, talleres y demostraciones, como la conferencia de Interacción computadora-humano (CHI) de ACM, la conferencia de Interacción tangible, incrustada y encarnada (TEI), la Royal Geographical Society y el Banco Mundial.

 

OBRA

Contingent Dreams (Sueños contingentes)
Instalación

Las máquinas están en todos lados. Trabajan para nosotros, nos escuchan y, a veces, hasta nos espían. Con el aislamiento ocasionado por la pandemia, la gente intenta reconectarse y las máquinas están profundamente incrustadas en nuestra vida diaria como nunca antes. Como los algoritmos, el aprendizaje automático y los sistemas de visión artificial se desarrollan de modo exponencial, las máquinas están siendo lo suficientemente inteligentes como para ver cosas, entender la lógica y predecir situaciones. Con la automatización en aumento, cada vez a más personas les preocupa que las máquinas les roben sus empleos. Cuando la gente especula sobre el futuro de la tecnología, sus visiones tienden a ser sombrías y distópicas. Representaciones siniestras de androides e IA existen en abundancia en la cultura popular. A través de “Sueños contingentes” (Contingent Dreams), nos hacemos preguntas sobre nuestra relación fundamental con las máquinas: ¿son solo herramientas o tienen voluntad propia?, ¿son sirvientas o compañeras, colaboradoras o competencia, amigas o enemigas?

En Sueños Contingentes (Contingent Dreams), el robot y el artista crean colaborativamente pinturas abstractas con tinta. El medio y modo de la obra inspiran sentimientos de añoranza y aceptación, de control y romantización, de aislamiento y pertenencia. En la obra, las máquinas son parte clave tanto del proceso como del resultado. El artista y la máquina se influencian mutuamente en esas pinturas. Estas pinturas no están hechas para definir nuestra relación con las máquinas, sino abrirla para que todos puedan interpretarla e interactuar con las máquinas a su propia manera.

Link a la obra:

https://vimeo.com/583139201