Humanizing Art & Technology

h0nh1m (Chris Cheung)

China

h0nh1m (Chris Cheung)

China

Biography

Chris Cheung Hon Him (nombre artístico: h0nh1m; n. 1983) es un artista conocido por sus instalaciones y sus presentaciones audiovisuales, cuyas expresiones artísticas dependen de la tecnología electrónica, sonora, de imagen y creativa en Nuevos Medios. La práctica artística de h0nh1m refleja sus creencias en filosofía china y sus obras recientes mezclan ideas antiguas y futuristas para crear arte inmersivo, de paisajes sonoros, arte generativo y de datos. Está siempre explorando nuevos medios y encontrando estéticas en intervención tecnológica. Fundó XCEPT (previamente XEX) y XCEED en 2008, las obras colectivas han sido exhibidas en todo el mundo y las creaciones le hicieron ganar premios en Reddot, TDC, GDC11, A’ Design, Golden Pin, Premios Design for Asia, y New York Art Director Club Young Guns 11. Recibió los premios Artista Joven de HKADC y Talento en Diseño Joven de HKDC en 2010 y 2011 respectivamente. En 2014, fue nombrado como el Director artístico y Curador de la primera Bienal de Diseño HK-SZ, luego fue invitado como orador en Business of Design Week en 2016. Comenzó el proyecto “RadianceScape” en 2014, la obra fue seleccionada en varios festivales internacionales como Ars Electronica, FILE Festival y la presentación en vivo hizo gira en Sónar Festival, Bienal de arte WRO, y Festival Patchlab en 2017. Su última instalación de sonido “Prismverse” y “CarbonScape” ganó atención en medios internacionales como CNN Style, Mashable, Wired, Fubiz, Design Milk y CreativeAplications etc.

 

OBRA

No Longer Write – Mochiji (No escribe más – Mochiji)
Instalación / Net.Art 

Alimentado por inteligencia artificial de Redes Generativas Adversarias (GANs), las obras reunidas de caligrafistas chinos antiguos, incluidos Wang Xizhi, Dong Qichang, Rao Jie, Su Shi, Huang Tingjian, Wang Yangming, son utilizadas como datos de entrada de aprendizaje profundo (deep learning). Pinceladas, texto y estilo de los maestros se mezclan y visualizan en “Mochiji”, una obra de literatura china que homenajea a Wang Xizhi. Wang es famoso por su arduo trabajo en su búsqueda de la caligrafía china. Continuó practicando caligrafía cerca del estanque y finalmente convirtió el estanque para limpiar el pincel en un estanque de tinta (Mochi). La obra otorga una plataforma para que participantes escriban y registren su caligrafía. Luego de que un participante escribe el texto asignado aleatoriamente de “Mochiji”, el proceso de entrada está completado y el proceso de aprendizaje profundo comienza. Los nuevos textos reunidos serán exhibidos en la pantalla como tinta flotando en el estanque, y lentamente se mezclarán con otros datos reunidos para presentar un nuevo texto aprendido. El estanque de tinta imita el proceso de aprendizaje automático, que observa, compara y filtra aportes a través de capas de imagen y texto, para formar una edición moderna de “Mochiji”.

Hoy en día, estamos cambiando la escritura por el tipeo. La significancia de la caligrafía se pierde con el aumento de la tecnología avanzada. Sin dudas, los avances tecnológicos y la inteligencia artificial pueden llevar la caligrafía a nuevas alturas, pero la autenticidad de la caligrafía es más que reconocimiento, preservación y simulación. La caligrafía es un registro visual y táctil del escritor. Muestra nuestra personalidad al capturar los sentimientos y emociones sufridas cuando escribimos. Si estos valores intrínsecos pueden ser aprendidos y generados por inteligencia artificial, amerita muchas discusiones.

Link a la obra:

https://vimeo.com/406793526