XIV "404 International Festival of Art & Technology"

Yves Geleyn

FRANCIA

Yves Geleyn

FRANCIA

Biography

Un verdadero híbrido, Yves Geleyn, fue traído al mundo por el amor de una dama alemana y un hombre francés, en Reading, Inglaterra (entre todos los lugares olvidados). Después de esta salida en falso de la vida y del hecho de que hacer arder crayones de cera y hacer pinturas con manos fueron las actividades más odiadas para pasar el tiempo, nuestro pequeño Yves aterrizó en París, la capital de la cultura. Allí, rodeado por las delicias de una rica historia artística, se embarcó en una floreciente carrera en… rugby. Bueno, también mide un metro ochenta y ocho. Obviamente, la rigurosa y estricta educación de jugar con el balón ovalado lo había mantenido en buena forma; y luego de un breve momento en el que pensó convertirse en un extraordinario chef francés, finalmente se decidió por la menos engordadora opción de ser un Diseñador Gráfico.

Yves estudió Arte en París y comenzó como un Diseñador Gráfico freelance, principalmente haciendo impresiones, posters, portadas de libros y tapas de CD pero, también, en forma notable, algunas instalaciones y señalizaciones para grandes museos y otros espacios culturales. Aunque, fue a través de la Animación que Yves comenzó realmente a expresarse a sí mismo. Soot Giant, una historia de un gigante de piernas largas que vaga por la calle al atardecer, fue una de sus primeras creaciones animadas que lo indujeron completamente hacia el movimiento.

Desde entonces ha continuado desarrollando su estilo en otros proyectos como Kotori (un Haiku de tela), Dandelions (una oda a la naturaleza y el renacimiento), y Zune (una historia graciosa sobre la búsqueda del mejor regalo para el Día de la Madre). Pero fue muy recientemente, con La Gaîté Lyrique, que Yves ha empujado su imaginación aún más lejos. Esta pieza lírica de misterio con enigmáticas formas ingrávidas y un bestiario de criaturas mágicas, da una nueva dimensión a su trabajo. Cada uno de los proyectos de Yves nos muestra su sensibilidad, su delicadeza y su poesía. Sus referencias son numerosas: Japón, la naturaleza, los animales, pinturas y, especialmente, los pájaros (que están presentes en todas sus producciones). Yves está acostumbrado a decir que no es un director sino un narrador, porque la historia y los personajes son las cosas más importantes para él. Con un amor por mezclar diversas técnicas, Yves ha encontrado que esta está siempre allí solamente para servir a la historia. Las texturas, los colores, las formas, los patrones, la ilustración, el CG, los recortes de papel y la animación tradicional son toda su caja de herramientas gigante que él tiene el gusto de desempacar y utilizar, según el proyecto se desarrolla y crece. Yves nos sorprende constantemente con sus nuevos proyectos, todos ellos una deliciosa expresión de este verdadero híbrido en movimiento.

OBRA
“Colosse, un cuento de madera”.
Conoce a Colosse, el dulce hijo de nueve metros de Yves Geleyn. Colosse no es la clase de niño habitual, lo que sucede es que él es muy alto, una marioneta robot de madera que no conoce su propia fuerza y mucho menos lo que sucede con esas cuerdas. En esta corta película Yves explora su obsesión infantil con las marionetas y todas las cosas robóticas.
Pensamientos del Director:

“Soy un gran fan del trabajo de Jim Henson. Siempre he deseado trabajar con marionetas pero nunca antes he tenido la chance de hacerlo. También soy un gran fan de los robots. Ellos estaban en todas las películas de mi infancia, en los dibujos y en los comics. El robot de “El rey y el ruiseñor” de Paul Grimault, “Iron Giant” de Brad Bird y “Goldorak”, un dibujito japonés, fueron inspiraciones para mí. Fueron estas dos pasiones por los títeres y los robots las que me impulsaron a crear este cortometraje, con un pájaro en él, por supuesto (no puedo perder mis malos hábitos)”.

All session by Yves Geleyn

APERTURA

19:00 - 23:00
Rosario, Argentina

EXHIBICION ABIERTA

16:00 - 21:00
Rosario, Argentina

EXHIBICION ABIERTA

16:00 - 21:00
Rosario, Argentina

EXHIBICION ABIERTA

10:00 - 13:00 / 15:00 - 20:00
Rosario, Argentina