Humanizing Art & Technology

Citron – Lunardi

Italia

Citron – Lunardi

Italia

Biography

Citron | Lunardi es una colaboración entre dos personalidades diferentes: Selene Citron (1986) que pasó de la fabricación digital a las presentaciones y Luca Lunardi (1980) que trabaja con video y escritura. Citron es una artista de presentaciones y escultora. Su investigación se basa en el uso de materiales simples: yeso, arcilla, resina, cordel, hierro. Su trabajo artístico actual se enfoca en la fabricación digital y la impresión 3D. Es maestra de Escultura en el Liceo Artístico “Selvático” de Padua. Lunardi es un cineasta especializado en comunicación y documentales. Su investigación artística ha explorado algunas diferentes áreas (cine, video arte, ciencia y estudios animales).

Sus trabajos tienen una mirada crítica sobre temas sociales, políticos y culturales. A menudo nacen de sugerencias muy urgentes de los problemas de la sociedad. Esta sugerencia a menudo se convierte en un artefacto creado por Citron, o a veces una presentación. En este punto, el objeto o el acto performativo se convierte en un tema que Lunardi desarrolla en idioma fílmico. Escudriñamos los términos establecidos como la naturaleza, la cultura y la tecnología, incluyendo sus límites definitorios. Formulamos escenarios experimentales y orientados al futuro, para reflexionar sobre el trabajo híbrido entre los humanos y sus entornos. Las obras se convierten en híbridos que mezclan píxeles, impresión 3D, presentación y entorno. Una contaminación que reformula los límites entre lo humano y lo posthumano, lo analógico y lo digital, lo artificial y lo natural. Sus obras han participado en exhibiciones nacionales e internacionales. Nuestras sugerencias recientes son los estudios de la filósofa de ciencia y la feminista cyborg pionera Donna Haraway que pide por una simbiosis interespecies.

 

OBRA

Compost n.1
video

Compost n.1 es parte de un proyecto artístico que combina ciencia, video arte y escultura digital, y está inspirada por los estudios recientes de Donna Haraway sobre el concepto de Chtulucene: no un mundo posthumano sino un mundo de compost humano caracterizado por un proceso continuo de composición y descomposición. Este cambio de perspectiva es urgente, especialmente en contraste con el fondo de la pandemia en curso, es necesario —usando las palabras de Donna Haraway— “mantenerse en el problema” en este tiempo infectado y lidiar con los sistemas de parentesco entre varias especies. En particular, este video muestra un panorama poblado por un ensamblaje simbiótico, seres colaborativos sobrevivientes y migrantes infectados —inteligencias artificiales biofabricadas— que se revuelcan en un entorno liminar entre lo natural y lo artificial, entre lo mineral y lo orgánico, en donde la humanidad se ha reducido a sí misma a una forma cristalina.

Link a la obra:

https://vimeo.com/413506702