"Humanity is what remains of Humanity"

10ª EDICIÓN / ARGENTINA 2013

10ª EDICIÓN / ARGENTINA 2013

La décima edición del “404 Festival Internacional de Arte y Tecnología” se llevará a cabo del 28 al 31 de Agosto de 2013 en Rosario, Argentina, con la presencia de reconocidos artistas e investigadores provenientes de Alemania, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Japón, Kazajistán, Rusia, Taiwán y Argentina.
Consistirá en una novedosa exhibición sin precedentes con instalaciones interactivas, videos, conferencias e imágenes digitales.
La sede principal será el Espacio Cultural Universitario (E.C.U.) ubicado en San Martín 750 de la ciudad de Rosario y dirigido por la Universidad Nacional de Rosario. Estas actividades serán con entrada libre y gratuita, abiertas a la comunidad.

Más información sobre el “404 Festival” puede ser consultada en su sitio web oficial: www.404festival.com

Auspician la décima edición del “404 Festival” las siguientes Instituciones y Empresas:
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Espacio Cultural Universitario, Entidad de Cooperación José Pedroni de la Facultad de Humanidades y Artes, Ministerio de Innovación y Cultura de la Prov. de Santa Fe, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Fundación Estudios Litoral Argentino, Banco de la Nación Argentina, San Cristóbal Seguros Generales, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Centro de Estudios Canadienses Rosario, Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Conseil des arts et des lettres Québec, Canada Council for the Arts, Express Cablehogar, Canal 5 Rosario, Sonno, Interactive Dynamics, TypeTogether, Acquatint, Solans, Sitios Hispanos, Radio Universidad, M90 Radio y LT3.

MANIFIESTO ARGENTINA 2013 “RESET ART”

El primer invento del hombre es el ser humano, quien tropezando con el fuego se ha inventado a sí mismo inaugurando su relación con lo que desconoce.
La luz del sol y nuestra sombra son el origen de la interacción. El hombre es el entorno del hombre y su genealogía es la suma de todos sus mundos.
Ése es el Hombre Aumentado: la primera persona del singular pensándose en plural.
Hay una naturaleza ajena a su destino haciendo de cuenta que él no está. El primer mundo de ese humano es el que inventa para poder modificar.
Nadie mejor que él conoce el tiempo, desde que el inicio de su verticalidad ha hecho que el sol lo convierta en su primer reloj.
El meridiano es una regla que raya sobre el mundo una sabia verdad.
Todos caminamos. Todos sentimos el frío y el calor.
El pensamiento es como ese meridiano si se repitiese con cada uno de nuestros pasos, es esa sucesión de líneas infinitas que nos mantienen sobre esta hoja redonda con agua y de papel.
Somos los milimétricos, los que sabemos contar, los que seguimos cayendo de la regla, pero inventamos otra.
La brevedad de nuestro paso por la historia es proporcional a la calidad coreográfica con la que nos desplazamos en el tiempo.
Inventamos un sistema operativo para luego reemplazarlo por otro. A cada reemplazo exitoso lo llamamos vanguardia y es cuando se transforma en otra cosa, justo antes de cumplir con su promesa.
¿Cuándo el Arte dejó de cuestionar al sistema? ¿Cuándo dejó de interpretarlo para aceptarlo si su capacidad consiste en excederlo?
Si el Arte funciona como un sistema operativo debe ser tratado como tal. Entonces: RESET ART.

Reset: restablecer, reajustar, reiniciar, recomponer, renovar.

Manifiesto escrito por la Lic. Gina Valenti, Compositora, Artista, Docente, Escritora y Directora del “404 Festival Internacional de Arte y Tecnología”, en el marco de su décima edición.

404 2013 - 10TH ANNIVERSARY