Biography
Ivan Iovine es un diseñador de interacciones y artista con base en Frankfurt am Main. Sus prácticas artísticas van desde el arte digital hasta la robótica y el aprendizaje automático. Iovine utiliza tecnologías emergentes para combinar los mundos virtuales y físicos, creando escenarios especulativos que resaltan los desafíos o problemas en el uso (o mal uso) de estas innovaciones, y cómo estas afectan los contextos y paradigmas sociales.
Ha exhibido sus obras en varios festivales y museos como (Augsburg – 2019), Piksel Festival (Bergen – 2020-2022), Die Digitale (Dusseldorf – 2021), Dortmunder U (Dortmund – 2020) y Run Run Shaw Creative Media Centre (Hong Kong – 2021). En 2016 fue invitado por Arduino para ser un residente en “Casa Jasmina”, coordinado por los escritores y futuristas Sterling y Tesanovic. Ha escrito publicaciones artísticas y científicas para conferencias como “Art Machines 2: Simposio Internacional sobre Aprendizaje Automático y Arte” (CityU Hong Kong – 2021) y “State of Interim” (HFBK Hamburgo – 2022). Iovine trabajó durante cinco años en Fraunhofer IGD en Darmstadt, donde desarrolló aplicaciones geoespaciales en los campos de los gráficos 3D y la realidad virtual. Desde mayo de 2022, dirige el laboratorio de robótica en HfG Offenbach, donde enseña robótica, aprendizaje automático y visión artificial.
OBRA
Theodore y Prototyping DIY smart robots with Arduino and Machine Learning (Theodore y la creación de prototipos de robots inteligentes DIY con Arduino y aprendizaje automático)
Instalación
“Theodore” es una instalación interactiva capaz de escribir cartas sentimentales basadas solo en el contenido visual. La principal idea subyacente del proyecto es descubrir si las máquinas son capaces de entender los sentimientos, contextos, y generar cartas íntimas y confidenciales que expresen sentimientos similares a los de los humanos solo utilizando fotos como punto de partida. Para este propósito, varias estructuras de aprendizaje automático son usadas en el campo de la detección de expresiones faciales, reconocimiento de paisajes y generación de texto.
La instalación fue exhibida en el festival JS Nation en Ámsterdam (2019) y en LAB30 Media Art Festival en Bergen (2020). En 2021 la obra fue publicada en la revista oficial del simposio científico “Art Machines 2: Simposio Internacional sobre Aprendizaje Automático y Arte”. La obra fue luego exhibida durante dos semanas en el mismo año en el Run Run Shaw Creative Media Centre de Hong Kong.
La aplicación web con la que el usuario interactúa fue desarrollada usando MEAN Stack (Mongo, Express, Angular, Node). Para el análisis de imágenes y la generación de cartas, tecnologías de visión artificial fueron usadas junto con OpenAI. Las imágenes son analizadas usando DenseCap, un modelo de reconocimiento de objetos entrenado con el conjunto de datos de Visual Genome. El hardware fue desarrollado con la ayuda de Arduino Mega. Este maneja los 32 relés que encienden y apagan los 32 solenoides que automatizan la máquina de escribir. La comunicación entre el software y el hardware es realizada por comunicación serial.
Link a la obra
https://vimeo.com/346536739