Humanizing Art & Technology

Nika Oblak y Primoz Novak

Eslovenia

Nika Oblak y Primoz Novak

Eslovenia

Biography

Nika Oblak y Primoz Novak han estado trabajando colectivamente desde 2003. Han exhibido en todo el mundo, en eventos como Bienal Sharjah (EAU), Festival de Arte Medial de Japón, Tokio (JP), Bienal de Estambul (TR), Bienal Cuvee, Linz (AT), Transmediale Berlín (DE), FILE San Pablo (BR)… Oblak & Novak recibieron numerosas subvenciones y premios, incluyendo el Premio CYNETART (Alemania), una mención honoraria en la Bienal WRO (PL), Premio White Aphroid por MMC KIBLA (Eslovenia) y una mención honoraria de Rihard Jakopic (Eslovenia).

 

OBRAS

INFINITY (DIGITAL)
Video installation

Infinity (digital) muestra el tema de correr, simbolizado por un hombre común involucrado en los mecanismos multicapas de la realidad neoliberal de hoy en día. La imagen del protagonista corriendo en una reproducción continua infinita y sin sentido de pantalla a pantalla puede así ser vista como una manifestación del mito de Sísifo, quien, por un castigo divino, fue condenado a empujar cuesta arriba una piedra repetidamente. Con este gesto, los artistas señalan la actitud autoevidente de la gente con el progreso tecnológico, muestran la adaptación imperativa a todo tipo de cambios y hace notar la relajación de los valores humanísticos básicos.

     

 

REALITY IS OUT
Video installation 

Reality is Out es una instalación que combina video performance, mecanismos neumáticos y un cartel de cartón real, que parece salir de la toma del video y entrar literalmente al espacio de la exhibición de Nika Oblak y Primoz Novak.

La obra es una continuación de la exploración de Oblak y Novak de la relación entre la realidad y la ficción.  Y según Zizek, la realidad de hoy tiene una estructura apropiadamente ficcional.

     

 

WHERE DO WE COME FROM? WHAT ARE WE? WHERE ARE WE GOING?
Video installation

Where do we come from? What are we? Where are we going? muestra una situación de un performer atrapado dentro de la pantalla, caminando sin parar como si girara en una gran rueda, pero incómodamente gira en un rectángulo, un monitor LCD 16:9, una pantalla entre muchísimas pantallas, tableros de información, smartphones, que inundan nuestra existencia contemporánea. Un artefacto no convencional aparece como un perpetuo móvil, pero alude a la definición contemporánea de una carrera de ratas, una competencia sin fin, excesiva o trabajo competitivo, una búsqueda sin sentido y sin propósito. El título de la instalación surge de una de las obras finales e icónicas de Gaugin D’ou Venons Nous / Que Sommes Nous / Ou Allons Nous, pintada en Tahiti. Como la pintura de Gaugin, la instalación propone una pregunta fundamental hacia dónde va el mundo. Es una introspección de la condición humana.

     

 

ENDLESS COLUMN
Video installation

Endless Column trata sobre la idea de expandir un video de dos dimensiones en una instalación en espacio, al usar medios tecnológicos avanzados. Por un lado, está influenciada por la exposición constante a los mensajes de medios masivos y la inhabilidad de evitar sus efectos; por otro lado, intenta alterar la percepción y el estatus autoevidente de la tecnología contemporánea.

 

La protagonista parece balancear muchos monitores en su cabeza. Mientras que el nombre de la instalación refiere a una cantidad infinita de contenido mediático, los monitores que se balancean muestran un video en repetición constante del proyecto visionario de Nam Jun Paik, la primera “instalación” internacional satelital Good Morning, Mr. Orwell, que fue la refutación a la visión distópica 1984 de George Orwell.

   

 

Links a las obras:

INFINITY (DIGITAL)
https://www.youtube.com/watch?v=_lTKVqJOMr0

REALITY IS OUT
https://www.youtube.com/watch?v=zvg797uZx-c

WHERE DO WE COME FROM? WHAT ARE WE? WHERE ARE WE GOING?
https://www.youtube.com/watch?v=DLHUS18TjVE

ENDLESS COLUMN
https://www.youtube.com/watch?v=Ze6p54U6SYs&feature=youtu.be