Humanizing Art & Technology

Marco Barotti

Alemania

Marco Barotti

Alemania

Biography

Marco Barotti es un artista multimedia radicado en Berlín. Después de estudiar música en la Siena Jazz Academy, comenzó a fusionar el sonido con las artes visuales. Su trabajo está impulsado por el deseo de inventar un lenguaje artístico en el que se exprese una era post-futurista de ficción a través de intervenciones cinéticas de sonido en entornos naturales y urbanos. Sus instalaciones fusionan tecnología de audio, objetos de consumo y desechos de esculturas con movimiento, activadas completamente por el sonido. El enfoque principal de su trabajo es crear un «ecosistema tecnológico» que juegue con las semejanzas con los animales. Estas obras de arte sirven como metáfora del impacto antropogénico en el planeta y tienen como objetivo concientizar a las personas sobre los problemas ambientales. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en: Ars Electronica (Linz) Saatchi Gallery (Londres), Futurium (Berlín), Polytech Festival (Moscú), Fact (Liverpool), Wro Art Center (Wroclaw) NGBK Gallery (Berlín), Würth Museum (La Rioja) Emaf (Osnabrück), Lisboa Soa (Lisboa), Nuit Blanche (Bruselas), Platoon (Ciudad de México), Urban Lights Ruhr (Hamm) y List í Ljósi Light Festival (Islandia)

 

OBRA

The Egg – El Huevo
Escultura sonora cinética, basada en datos API, sonificación, diseño de caucho natural, infrasonido, 2019

Hace diez mil años, había 1 millón de personas viviendo en el planeta, hace cincuenta años éramos 3 mil millones y, para fines de este siglo, ¡se estima que llegamos a una población de 10 mil millones de personas! Hemos modificado casi todas las partes de nuestro planeta y, a medida que continuamos creciendo, nuestra necesidad de recursos vitales aumenta exponencialmente. Los seres humanos somos la fuerza principal detrás de cada problema global que enfrentamos. The Egg es una escultura sonora cinética que cuestiona el impacto de la superpoblación. Impulsado por datos en tiempo real generados por Worldometer, un algoritmo que registra nacimientos y muertes. La escultura cambia constantemente de forma. Los datos producidos por el Worldometer se convierten en infrasonidos. Estos tipos de frecuencias de audio son demasiado bajas para ser escuchadas, pero lo suficientemente potentes como para hacer que el subwoofer produzca movimientos, presión de aire y vibraciones de sonido para interactuar con la membrana flexible de la estructura. Esto crea patrones impredecibles que remodelan continuamente la escultura. El huevo está hecho de caucho natural, un material de látex de alta tecnología producido a partir de la corteza de los árboles.
Créditos: The Egg es un proyecto creado y producido por Marco Barotti Coproducido por Dystopie Festival, Tokyo Biennale, y Asistente del Bildstörung Festival: Alex Blondeau Programación: Pim Boreel texto: Anna Anderegg Con el apoyo de: Cycling ’74 y Worldometer.

 

Clams – Almejas
Instalación cinética, 2019

En la naturaleza, las almejas son detectoras de contaminantes; sirven como pequeños sistemas de filtración. Inspirado por este fenómeno natural, Marco Barotti presenta  su trabajo Clams, una instalación cinética de sonido provocada por la calidad del agua. Un sensor transmite datos en tiempo real y los convierte en una señal de audio. La señal de audio genera un paisaje sonoro en vivo en evolución que inicia los movimientos de apertura y cierre de las esculturas almejas. El sonido y el movimiento se unen para crear una experiencia que permite a la audiencia ver y escuchar la calidad del agua en tiempo real. Las esculturas almejas están hechas de residuos plásticos industriales reciclados. La obra de arte pretende crear conciencia sobre la contaminación del agua y el plástico.

 

The Woodpeckers – Los pájaros carpinteros
Instalación cinética, 2018

Transformar en tiempo real las radiaciones invisibles utilizadas para la comunicación móvil y la tecnología inalámbrica en patrones de percusión audibles y visibles. El resultado sonoro es una composición acústica generativa que sufre una transformación constante. Un paisaje sonoro en vivo que resuena como un conjunto de percusión invasor en entornos urbanos y naturales.


Linka a las obras:

The Egg
https://www.marcobarotti.com/the-egg

Clams
https://www.marcobarotti.com/Clams

The Woodpeckers
https://www.marcobarotti.com/The-Woodpeckers