404 FESTIVAL / 15 YEARS!

MATT KENYON

USA

MATT KENYON

USA

Biography

SWAMP (Studies of Work Atmosphere and Mass Production) se enfoca en los temas críticos que tratan los efectos de las operaciones corporativas globales, los medios masivos y de comunicación, los complejos militares-industriales y meditaciones generales sobre el área liminar entre la vida y la vida artificial. SWAMP ha estado trabajando en esta línea desde 1999 utilizando un amplio rango de materiales, incluyendo software personalizado, aparatos electrónicos, artefactos mecánicos y usualmente trabajando con organismos vivos. Matt Kenyon es un escultor new media que reside y trabaja en Providence, Rhode Island, donde además es un profesor adjunto en Digital + Media Program en Rhode Island School of Design, donde articula el grupo de investigación Interventions in Capitalism (con Edek Sher). En 1999-2012, SWAMP operó como un colaborador entre Kenyon y Douglas Easterly. Ahora Kenyon maneja SWAMP solo. Kenyon ha participado en numerosas colaboraciones con artistas, arquitectos y tecnólogos, incluyendo a McLain Clutter, Adam Fure, Tiago Rorke y Wafaa Bilal. Las obras de Kenyon han sido exhibidas internacionalmente y coleccionadas por instituciones como Museum of Modern Art de Nueva York. Ha recibido numerosos premios, incluido el distinguido premio FILE Prix Lux Art. Las reproducciones de las obras de SWAMP han aparecido en publicaciones populares como Wired y Gizmodo, y además han aparecido en volúmenes editados como A Touch of Code (Gestalten Press) y Adversarial Design (MIT Press).

Giant Pool Of Money
Instalación Interactiva

La serie “Giant Pool of Money” examina los pensamientos y creencias que llevaron a la crisis económica global de 2008 y la profunda pérdida de fe en los mercados que ocurrió luego.

La atracción principal de la serie es una pirámide de copas de champagne de 457 cm., conectada a una máquina de cambio que corta billetes de un dólar en “cuartos”, es decir, en 25 centavos. Las monedas son réplicas hechas en galio, un metal que se derrite apenas arriba de la temperatura ambiente. Transportadas por un mecanismo de cintas transportadoras que las llevan hacia la cima de la pirámide y las depositan en la copa de champagne más alta, las monedas se derriten y caen en cascada por la pirámide con el tiempo. Es a la vez literalmente la teoría del chorreo y el monstruo de metal líquido de Terminator 2.

Los espectadores alimentan la máquina con billetes con el fin de confrontar cómo los eventos de sus propias vidas se relacionan con la imagen de nuestra economía desconcertante, compleja y construida por los medios. Lo que parece ser la moneda diaria, sólida y familiar, se derrite frente a nuestros ojos, y amenaza con hacer colapsar el sistema entero y frágil – una representación visual de la pérdida de fe en nuestra economía global interconectada.