Humanizing Art & Technology

Nika Oblak & Primoz Novak

SLOVENIA

Nika Oblak & Primoz Novak

SLOVENIA

Biography

Los artistas eslovenos Nika Oblak y Primõz Novak han explorado el atractivo seductor de diferentes medios y la promoción de la ambición personal en la sociedad capitalista en obras en las que usualmente se colocan ellos mismos en el centro. Trabajan juntos desde el 2002 y utilizan los materiales, técnicas y lenguajes visuales de la publicidad a la vez que experimentan con nuevas formas de trabajar con fotografía, video, instalaciones, película, computación y robótica.

Este fue el caso con su película comisionada y producida por Sharjah Biennial 9. “Yendo hacia el sur – desde Ljubljana hasta Sharjah” (Going South – From Ljubljana to Sharjah) es un documental ficticio de un viaje de tres años y 14 500 km a pie y empujando una carretilla desde Ljubljana (Eslovenia) hasta Sharjah, en un intento de romper el récord Guinness. Además ha sido incluido en un trabajo previo, “La caja” (“The Box”, 2005), una instalación con un sistema neumático, en el que los artistas aparecen atrapados dentro de una caja e intentan escapar.

Han exhibido ampliamente en exhibiciones individuales en Catalyst Arts, Belfast, Irlanda del norte (2009); Moerenhalle, Dresden, Alemania (2009) y el show parodia Saatchi Collection en Elovenia, Alemania, Bulgaria y Serbia (2007-08). Han sido incluídos en exhibiciones grupales en Museu da Cidade, Lisba, Portugal (2010); Japan Media Arts Festival, Tokyo, Japón (2010); the Biennale Cuvee, Linz, Austria (2010); the Sharjah Biennial (2009); Alexandria Biennale for Mediterranean Countries, Egipto (2009); Kasseler DokFest, KulturBahnhof, Kassel, Alemania (2009); MOVE – New European Media Art, Halle, Alemania (2009); the Biennial of Graphic Arts, Ljubljana, Eslovenia (2009); Busan International Video Festival, Busan, Corea del sur (2008) y International Sarajevo Winter Video-Salon 3, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina (2008).

Nika Oblak nació en Eslovenia en 1975. Concurrió a la Academia de Bellas Artes en Ljubljana y se graduó como Bachellor en Pintura (2002) y con un Master en Bellas Artes en Video (2005). Primõz Novak nació en Eslovenia en 1973 y también se graduó en la Academia de Bellas Artes en Ljubljana como Bachellor en Bellas Artes (2002) y con un Master en Bellas Artes (2006), ambos títulos en Escultura. Actualmente, ambos artistas viven y trabajan en Ljubljana.

Border mover (Mover confines)
Installation

“Mover confines” trata sobre los individuos contemporáneos que están atrapados por la tecnología y la rutina apabullantes de nuestra existencia diaria, que se parece, cada vez más, a la monotonía de operar máquinas. Juega con ideas de los confines físicos y mentales como consecuencia de la globalización neoliberal y capitalista, en donde parece que los sueños son imposibles y que un mundo diferente no puede existir.