404 FESTIVAL / 15 YEARS!

DAVID CLARK

CANADA

DAVID CLARK

CANADA

Biography

David Clark es un artista multimedia, cineasta y artista visual que ha producido obras para la Internet, instalaciones en galerías, películas narrativas y comisiones de arte públicas. Su trabajo ha sido exhibido en la embajada canadiense en Berlín, Biennale Nationale de Sculpture Contemporaine, Trois-Rivières, Festival de Cine de Sundance, SIGGRAPH, European Media Arts Festival, Transmediale, Olimpíadas de invierno de 2012 y Museum of Moving Images en Nueva York. Ganó el primer premio en FILE2002, San Pablo y “Best in Show” en el Festival Interactivo de SXSW 2003 en Austin, Texas. En el 2006, MICA Galleries en Baltimore organizó unas exhibiciones temáticas de su obra. Recientemente ha sido incluido en dos importantes exhibiciones temáticas de literatura electrónica en museos de Ciudad de México y Barcelona. “88 Constellations for Wittgenstien” fue incluído en Electronic Literature Collection #2 y ganó el premio Lieutenant Governor of Nova Scotia Masterworks de USD 25 000. Enseña Expanded Media en la Universidad NSCAD en Halifax.

“Explorations in Anonymous History” (Exploraciones en la historia anónima)

Obra interactiva multimedia

Esta obra interactiva de arte multimedia es una pieza complementaria de un programa de investigación encabezado por Janine Marchessault y Michael Darroch, que examina el diario innovador e interdisciplinario “Explorations”, publicado en Toronto entre 1953 y 1959. Esta serie de ocho publicaciones editadas por Marschall McLuhan y Edmund Carpenter junto con la urbanista Jaqueline Tyrwhitt, el economista político Thomas Easterbrook y el psicólogo D. Carleton Williams, representa un hito en estudios interdisciplinarios que articula una publicación de una diversidad intelectual inusual para su época, incluyendo estudios antropológicos de efectos de medios, poesía experimental, estudios científicos y urbanismo.

En esta obra se anima un texto titulado “Five Sovereign Fingers Taxed the Breath” que fue publicado anónimamente en Explorations 4. Ha sido atribuido a Marshall McLuhan en publicaciones posteriores. Esta obra interactiva transpone experimentos gráficos y conceptuales con collages y yuxtaposición, que fueron característicos de las publicaciones de Explorations, con el ámbito interactivo y expansivo de la tecnología digital actual. Transpone nuevas examinaciones del potencial de las experiencias de archivo y centradas en bases de datos en la era de la Internet. La obra presenta un modelo, defendido por el proyecto Explorations, de una beca que tiene una naturaleza experimental y es consciente de los efectos de los medios contemporáneos.