Humanizing Art & Technology

Anne Lilly

USA

Anne Lilly

USA

Biography

Anne Lilly, una escultora cinética, utiliza el movimiento cuidadosamente diseñada para cambiar y manipular nuestras percepciones del tiempo, el espacio y la energía. Sus esculturas interactivas, ordenadas y precisamente construidas se mueven de forma hipnótica, fluida e impresionantemente orgánica. Empleando modalidades opuestas -analítica e intuitiva, racional e emocional- las esculturas de Lilly provocan nuevas colecciones entre el espacio físico externo a nosotros y nuestro dominio propio, privado y psicológico. Las esculturas usualmente están fabricadas en máquinas de acero inoxidable, pero requieren el tacto del espectador para iniciar el movimiento: así presionando las cualidades clínicas contra la respuesta sensual de cada pieza.

En el 2013, Lilly recibió el premio Barnett and Annalee Newman Foundation Grant Award por sus Logros de vida. En el 2014 fue nombrada como una artista visitante en MIT; en el 2012 fue una artista en residencia en el Art Institute de Boston, y en 2011 recibió el premio Blanche E. Colman Grant. Ha creado obras para una exhibición de un año sobre arte cinético en el MIT Museum, el Mount Auburn Cemetery en Cambridge, MA, en el programa ParkArts de la ciudad de Boston, y Fort Point Public Arts Series. Su trabajo fue incluído en la exhibición anual del 2007 DeCordova Museum, y sus obras han sido coleccionadas por el Museo DeCordova, New Britain Museum of American Art, Middlebury College Museum of Art, y además en colecciones corporativas y privadas internacionalmente. A través de la selección competitiva de 2005, ganó una comisión pública para una escultura permanente en el puerto de Harbor, y The Boston Globe la nombró en la exhibición FPAC de 2003 como una de las diez mejores exhibiciones del año.

Lilly tiene un título Bachelor en Arquitectura, magna cum laude, en Virginia Tech, y ha enseñado en MIT, Massachusetts College of Art, en Art Institute of Boston, DeCordova School y Maud Morgan Arts. En un proyecto fundado por NEA, entre 2005 y 2007, ha colabordo con el departamento de educación de DeCordova Museum para desarrollar y administrar un instituto anual para profesores, utilizando escultura cinética para unir la instrucción de arte y ciencia en secundarias. Anne Lilly está representada por Rice/Polk Gallery en Provincetown, MA; Will Baczek Fine Arts en Northampton, MA y gWatson Gallery en Stonington, ME.

Nuclear family (Familia nuclear)
Instalación

Familia nuclear es parte de un conjunto de obras permanente que indaga en la autopercepción y nuestra experiencia de estar solos y con otros. No es tanto un objeto visual, sino un lente por el cual ver, un aparato para interrumpir y momentáneamente reformar nuestro carruaje engranado de individualidad.