Humanizing Art & Technology

Andrey Chugunov

Rusia

Andrey Chugunov

Rusia

Biography

Andrey trabaja con materiales digitales y análogos, gráficos generativos, sonido, escultura tecnológica, presentaciones multimedia e instalaciones. En sus obras investiga los temas de la mortalidad, la temporalidad, la autonomía y el deterioro de la memoria. Andrey ganó el premio «New Faces» en la categoría de Arte en el 22° Festival Japan Media Arts en 2018. Fue nominado para el premio Sergey Kuryokhin Contemporary Art Award en 2018 como parte del grupo artístico 4g, en la categoría «Arte en espacio público». Es el ganador del concurso Arte de la Neurociencia y fue nominado a los premios Niio x AI Art Prizes como parte del grupo artístico pt9, en 2019. Participó de la 17° edición de 404 Festival en 2020. Estudió ingeniería en el campo de la energía alternativa y renovable desde 2008 hasta 2013 en la Universidad Federal de los Urales, Rusia. Participó de El laboratorio de un joven artista, en la sede de los Urales del Centro Estatal de Arte Contemporáneo en 2018. Recibió su máster en Arte digital en la Universidad Federal del Extremo Oriente, 2018-2020. Andrey nació en Sverdlovsk (actualmente Ekaterimburgo) en 1991. Ahora vive y trabaja en Ekaterimburgo.

 

OBRA

to whom it may concern (a quien le interese)
Instalación

Como dijo el teórico de la comunicación Marshall McLuhan: «La luz eléctrica es información pura, un medio sin mensaje. Se convierte en un conducto de información, pero nunca la transmite». Pero, ¿y si la información puede estar escondida donde no intentamos verla? Entonces, las cajas luminosas ubicadas en el paso a nivel de Nekrasovsky en Vladivostok enfrentan el hecho de que, sin mantenimiento, parte de sus sistemas de luz comienzan a fallar y forman patrones originales, dentro de los cuales podemos ver el sistema semiótico: cajas de luces publicitarias como 120 mensajes que no se repiten en el lenguaje de un emisor desconocido.
El proyecto «A quien corresponda» (to whom it may concern) no solo analiza o representa el mensaje codificado dentro del sistema, sino que intenta continuar este idioma de luz bizarro al usar algoritmos de aprendizaje automático, como si extendiera el idioma, removiendo los artefactos y ayudando a identificar los patrones corrompidos por el tiempo.

 

Link a la obra:

https://vimeo.com/566084836/305e3c6c65